Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Es grave la violación de Derechos Humanos de NNA, que migran por México

- No hay coordinación entre gobiernos: municipal, estatal y federal para garantizar derechos de la niñez migrante

- No se debe militarizar las fronteras que obliga a que tomen caminos más peligrosos, replica Asylum Access México

Vía correo electrónico 09/09/2022

alcalorpolitico.com

A quien corresponda,

Desde Asylum Access México, solicitamos el derecho de réplica con la finalidad de que se publiquen aclaraciones sobre datos difundidos en la nota "Paso de niños migrantes, grave problema en México" debido a que la información que integra la nota es inexacta y/o tergiversada.

El día de ayer 8 de septiembre del 2022, medios de comunicación entrevistaron a la Directora de Asylum Access México, Alejandra Macías, quien compartió un panorama sobre la situación que se enfrenta la niñez y adolescencia en contexto de movilidad humana a los medios de comunicación, entre los que se encontraban reporteros de Al Calor Político. La nota que publicaron el día de ayer 8 de septiembre, contiene datos equivocados, mismos que describimos a continuación:



Esta nota va firmada por Adriana Luna.

El título está mal, el paso de niños migrantes no es un grave problema en México y no se hizo mención a este dato. El problema al que se enfrentan es que no hay coordinación entre los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal para dar respuesta y garantizar los derechos de la niñez migrante. La movilidad de NNA es debido a la situación de violencia en sus países de origen que les obliga a huir y en su paso por México se enfrentan a violaciones de derechos humanos.

No tenemos cifras de NNA que pasan por México. La Directora de Asylum Access México en ningún momento reinteró que la migración infantil es grave; las violaciones a sus derechos humanos son graves, y para esto, deben coordinarse entre las autoridades de las localidades de acogida, no se debe militarizar las fronteras ya que obliga a que las personas tomen caminos más peligrosos y muchas personas caen en manos del crimen organizado y muchos de ellos son víctimas de extorsión, secuestro y abuso sexual.



Por ende, solicitamos que se realicen las aclaraciones de nuestra solicitud de réplica con la misma importancia y hacia la misma audiencia ante quien se difundió la información original.

Agradecemos de antemano su pronta respuesta.

Karla P. Dávila Cessa