A quien corresponda,
Desde Asylum Access México, solicitamos el derecho de réplica con la finalidad de que se publiquen aclaraciones sobre datos difundidos en la nota "
Paso de niños migrantes, grave problema en México" debido a que la información que integra la nota
es inexacta y/o tergiversada.
El día de ayer 8 de septiembre del 2022, medios de comunicación entrevistaron a la Directora de Asylum Access México, Alejandra Macías, quien compartió un panorama sobre la situación que se enfrenta la niñez y adolescencia en contexto de movilidad humana a los medios de comunicación, entre los que se encontraban reporteros de Al Calor Político. La nota que publicaron el día de ayer 8 de septiembre, contiene datos equivocados, mismos que describimos a continuación:
Esta nota va firmada por Adriana Luna.
El título está mal,
el paso de niños migrantes no es un grave problema en México y no se hizo mención a este dato. El problema al que se enfrentan es que no hay coordinación entre los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal para dar respuesta y garantizar los derechos de la niñez migrante. La movilidad de NNA es debido a la situación de violencia en sus países de origen que les obliga a huir y en su paso por México se enfrentan a violaciones de derechos humanos.
No tenemos cifras de NNA que pasan por México. La Directora de Asylum Access México
en ningún momento reinteró que la migración infantil es grave;
las violaciones a sus derechos humanos son graves, y para esto, deben coordinarse entre las autoridades de las localidades de acogida, no se debe militarizar las fronteras ya que obliga a que las personas tomen caminos más peligrosos y muchas personas caen en manos del crimen organizado y muchos de ellos son víctimas de extorsión, secuestro y abuso sexual.
Por ende, solicitamos que se realicen las aclaraciones de nuestra solicitud de réplica con la misma importancia y hacia la misma audiencia ante quien se difundió la información original.
Agradecemos de antemano su pronta respuesta.
Karla P. Dávila Cessa