Ir a Menú

Ir a Contenido

Ante dictamen de la CNDH

Es indignante ignorar la agresión a Ernestina Ascencio

Con esto se prevén movilizaciones de protesta: Jairo Guarneros Sosa Ya esperaban este tipo de resultado

Orizaba, Ver. 29/03/2007

alcalorpolitico.com

“En el caso de la señora Ernestina, fue una violación no hay la menor duda, y es la misma forma de operar del ejército, en muchos estados en zonas indígenas como es la de ahora” así se expresó el integrante de “La Otra Campaña” Jairo Guarneros Sosa.

El entrevistado recordó que en el año de 1994, hubo un caso donde dos jovencitas fueron atacadas sexualmente por militares, después fue Oaxaca donde los castrenses llegaron a violar mujeres, también en Guerrero se han suscitado actos de este tipo, no dejando atrás el caso de “Castañas” en Coahuila donde 12 mujeres fueron violentadas por efectivos de ejército, quienes estaban encargados del proceso electoral en las pasadas elecciones.

Dijo que con tantos dimes de parte de diversas dependencias e instituciones han hecho que la gente se confunda, “siembran la duda de si fueron o no los militares, la otra pretensión es tratar de alargar el proceso para que quede en el olvido, pues la mayor parte del pueblo no tiene memoria”, manifestó.

Agregó que los pobladores de Soledad Atzompa, estarán en espera de que se les entregue el dictamen que si bien es cierto, -dijo-, ya se sabe cual será, y mismo que traerá consigo que la gente no lo piense más y se levante en movilizaciones. Asimismo cuestionó el trabajo que realiza el fiscal encargado del caso, Juan Alatriste pues avances en la investigación no se ven.

Afirmó que este hecho de la violación es planeado, con la finalidad de paralizar a la gente y sembrarle miedo. Además indicó que no hay incapacidad de la Procuraduría “más bien hay encubrimiento, hay errores que no se pueden calificar de novatos”.

Culpó a las autoridades de cualquier acto de violencia que ejerza el pueblo, como parte de hacer justicia propia, pues han encubierto a los responsables, ellos tendrán que explicar lo que pasó y porque no hay resultados

Y es que citó que las afirmaciones de la CNDH, que señalan que no hubo violación en contra de la señora Ernestina Asencio Rosario, indignan pues desde el presidente de la República hasta el Subprocurador de Justicia en el estado, han hecho declaraciones –como el entrevistado lo calificó- absurdas.

Con referencia al subprocurador de Justicia en la zona, Miguel Mina Rodríguez, manifestó que este funcionario merece ser cesado de su cargo por sus declaraciones fuera de lugar: “Es aberrante el que haya dicho, que ella misma se pudo haber introducido algo y lastimarse, y después culpar a alguien, me parece que con esta declaración este funcionario mínimo deberían despedirlo”.

Y es que cabe mencionar que en su momento, el mismo procurador de Justicia en el Estado Emeterio López Márquez, declaró que esta mujer había sido violada por dos vía, la idónea y la no idónea”.