Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Es insistente la hipótesis: fue el Estado el responsable de Ayotzinapa: Tryno Maldonado

- La tan prometida Comisión de Verdad de AMLO no investigará al Ejército

- Esa noche montaron un operativo para que nadie saliera de la ciudad, detalló el escritor

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 29/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la denominada "Noche de Iguala", tanto el Ejército, como la Policía Estatal, la Policía Municipal y el crimen organizado coludido e interesado intervinieron en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Es la hipótesis del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) y retomada por el editor y escritor Tryno Maldonado, previo a su conferencia "Ayotzinapa: el rostro de los desaparecidos", en la biblioteca “Carlos Fuentes”.

Y advirtió que la Comisión de Verdad y Justicia comprometida por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no aplicaría una indagatoria a profundidad, porque de entrada, aclaró que no investigará al Ejército.



"Yo siento que lo están usando como algo mediático y es una comisión tras cuatro años de insistencia y lucha de las familias, (...) El gobierno de Andrés Manuel dice que no van a investigar al Ejército, no es vinculante esa comisión", aclaró.

Recalcó que la hipótesis del Grupo Interdisciplinario, y que es la misma que propaga Temoris Grecko en su documental "Mirar morir"; es la que retoma Maldonado en su investigación y apunta a la Policía Federal, la Policía estatal de Guerrero, la Policía Municipal y el Ejército como responsables de la desaparición de los 43.

Esta línea derriba por completo la indagatoria contra el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y que difundió el entonces procurador Jesús Murillo Karam.



"Para él fue la justificación que inicia todo esto y no fue así", afirmó.

Y reitera: "esa noche el Ejército, Policía Federal, estatales y municipales, además de Guerreros Unidos montan un operativo para que no salga nadie de la ciudad", añadió el periodista.

En el caso del club de fútbol "Avispones de Chilpancingo", de la tercera división, y cuyo vehículo fue baleado; Maldonado no compartió la opinión de que estaban en el momento y lugar equivocado.



"De pronto todos los mexicanos estamos en donde no deberíamos estar, y es lo contrario; es el Estado operando para que no salga un grupo de jóvenes con un cargamento sospechoso", añadió.