En medio del tibio cuestionamiento de la oposición sobre las acciones de su gobierno y ante un PAN que de entrada se mostró mesurado, pero que finalizó con un fuerte pronunciamiento en contra, generando el abucheo de los fidelistas y el enfrentamiento verbal con el PRI, compareció ante el Congreso local el gobernador Fidel Herrera Beltrán para defender el esquema de la bursatilización y las acciones de seguridad, donde exaltado por única vez, no aceptó el descrédito -hecho por un panista- a la policía de Veracruz.
Pero lejos de seguir con el debate iniciado, Fidel Herrera aplacó el clima hostil contra el panista José de Jesús Mancha Alarcón, quien en su exposición no sólo puso en duda cifras de empleo en la que figuran varios estados como los punteros, así como las medidas de seguridad, sino que fue más allá al señalar que los veracruzanos ya no saben a quién creerle.
En tal sentido el Gobernador contundente, alzó el tono de voz para decir: ¡No nos equivoquemos! ¡No nos parecemos a nadie!, ¡En Veracruz estamos por la ley y contra el crimen organizado y no lo acepto!, ¡No acepto el descrédito a los policías de Veracruz! de quienes refirió, han caído en esta lucha.
Fue entonces que comentó del punto de acuerdo en el Congreso Federal en torno a unirse a la lucha contra el crimen organizado emprendida por el Presidente Calderón: ¡Es la hora de la unidad, de unirse ante los enemigos de la ley que han dispuesto a retar al Estado mexicano!.
“Es la hora de la unidad, -continuó- es la hora de brindarle desde Veracruz el más amplio respaldo al presidente Felipe Calderón Hinojosa; estamos con él y con las instituciones de la República para luchar por un México de libertades, de justicia y de derecho”.
Y es que al inicio de la comparecencia, el Gobernador había condenado ya el asesinato de la madre y familiares del marino abatido en el enfrentamiento contra el capo Arturo Beltrán Leyva en Morelos.
Herrera Beltrán arribó al recinto oficial a las 11:00 horas, que a diferencia de las comparecencias de sus Secretarios de Despacho, estaba abarrotado por diputados y por sus colaboradores. De acuerdo al formato establecido, se tuvo que aventar primero el discurso de Manuel Laborde Cruz del PRV, con su retórica antigua plagada de lisonjas hacia su gobierno –acaso para no perder las prerrogativas– y de ridículos calificativos a sus opositores.
Le siguió Julio Chavéz del PT quien, crítico en sus señalamientos, refirió el salvajismo del neoliberalismo que en la administración fidelista ha beneficiado sólo a empresarios.
Luego Alfredo Tress Jiménez de Convergencia, se fue duro y a la cabeza en contra del Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, de quien reprochó “su ceguera y sordera”; “su cobardía y lealtad a su encargo”, a la hora de tomar acuerdos en materia de seguridad y en el rubro del transporte público.
Manuel Bernal Rivera del PRD, acusó con el Gobernador a sus Secretarios de Despacho, al señalar que en cinco años de gobierno, no han abatido la extrema desigualdad en ingresos que ancestralmente ha existido en Veracruz, ni han abatido los bajos índices en educación y salud.
Fue Sergio Vaca Betancourt de Convergencia, quien refutó al Gobernador que el esquema de la bursatilización sí genera deuda y aludió también a la venta de los Tiburones Rojos respecto a que el Secretario de Finanzas había tenido imprecisiones en este tema.
El Gobernador, para responderle al diputado sacó una copia del cheque recibido por la venta del equipo al empresario Raúl Quintana y se la entregó. De hecho, lo invitó a integrarse al Patronato de este equipo para que de paso, se ahorren un contralor, gracias a su escrutinio en las operaciones que se hagan en éste.
A continuación, le explicó ampliamente al legislador convergente que la bursatilización no significa deuda y que por el contrario, es un esquema tan exitoso que ha dejado ganancias al estado y que incluso ha sido adoptado por el gobierno federal, que –adelantó- los ingresos de Pemex serán bursatilizados.
De igual manera, sobre la infraestructura y precisamente sobre la construcción de caminos, rubro en el que ha sido cuestionada una y otra vez el total de puentes construidos en ese sexenio, con insinuaciones de que no es cierta la cifra que se informa, entonces en las pantallas gigantes del recinto legislativo comenzaron a proyectarse una a una las imágenes de los mil 84 puentes construídos en su gobierno, que no llevó más de una hora proyectarlos, pero que se ve cómo todos han sido numerados y además, entregó en ese momento al diputado secretario de la mesa directiva, la lista de los mil 84 puentes, con fotografía y el lugar de su ubicación.
Asimismo en una parte de su exposición propuso empatar tiempos para que alcaldes electos no estén de ociosos seis meses, antes de tomar posesión de su cargo, puesto que la elección es, por ejemplo, este año el 4 de julio y deberán esperar hasta el primero de enero del siguiente año, para tomar posesión y entonces, el Congreso debe revisar ese lapso para empatar tiempos más cortos.
Finalmente, a lo largo de comparecencia convocó a todos los diputados a trabajar más, a vivir desde la pluralidad y en la diversidad, nuevas etapas de esfuerzo y sacrificio que no están exentas de la discrepancia o la diferencia, pues dijo que "en la pluralidad se puede construir mejor y con mayor claridad que en la unanimidad que a nadie sirve ni ayuda”.