Ir a Menú

Ir a Contenido

Es la primera vez que nadie se queja de nada: Fidel

Veracruz al 100 por ciento de turistas Anunció la preservación de los manantiales de El Castillo Declara 70 áreas en esta zona, en seguridad ambiental

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/04/2007

alcalorpolitico.com

Al inaugurar este domingo el desarrollo ecoturístico de Xalapa, localizado en la congregación de El Castillo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció la preservación y conservación de los manantiales de la zona y la declaración de una superficie de 70 áreas como una zona de seguridad ambiental.

Y es que dijo que el 25 por ciento del caudal de la región de El Castillo es aprovechada para abastecer de agua a Las Animas, la Vigésima Sexta Zona Militar y a 15 congregaciones aledañas.

Por ello, es necesario conjuntar esfuerzos para lograr la desviación y el control de las aguas residuales de la cuenca de Las Higueras, con la finalidad de evitar la contaminación de los manantiales.

En ese sentido, dio a conocer que el martes de esta semana, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento –CMAS-- debe arrancar con ese esfuerzo.

“Vamos a definir el área que debe protegerse para asegurar la existencia de los manantiales; definir el mecanismo de adquisición de tierras y de aguas para que los ejidatarios, que estén dispuestos a comprometer su protección y preservación, sean respaldados también por mi Gobierno”.

En ese tenor añadió el Ejecutivo, “queremos declarar una superficie aproximada de setenta áreas como un área de protección, preservación, restauración y seguridad ambiental para el presente y para el futuro”.

Además dijo estar en la mejor disposición de constituir un fideicomiso que aproveche el agua, la tierra, los recursos y derechos de ejidatarios que sean invitados a participar.

Con ello se obtendrán recursos para inversiones productivas como el desarrollo ecoturístico de Xalapa, “que es un maravilloso ejemplo”.

Y es que agregó que Veracruz debe seguir siendo un gran destino turístico y de desarrollo sustentable, “porque queremos cuidar para ahora y para después, que Veracruz siga latiendo con fuerza en el cuidado a la naturaleza, el amor al entorno y el desarrollo turístico; en la cultura de la protección, de la salud y el bienestar de la familia veracruzana”.

Por otra parte, en una breve entrevista, Herrera Beltrán, afirmó que en el inicio de la Semana Santa la infraestructura hotelera de Veracruz se encuentra al cien por ciento.

“Siguen llegando turistas a Veracruz por buenas rutas, por mucha hospitalidad, por cultura, por belleza y por seguridad”.

En ese sentido, dijo que las expectativas en relación al año pasado ya se superaron, desde las reservaciones previas a la Semana Santa, “porque hemos tenido turistas desde antes de que empezara el vacacional (periodo) y vamos a seguir teniéndolos espléndidamente.

Añadió que desde la Cumbre Tajín 2007 Veracruz está vendido, por lo que “el estado late con fuerza en materia de turismo”.