Aunque ha ido aumentando el consumo de carne de cerdo, la producción nacional es insuficiente y se está echando mano de la importación, lo cual es una situación peligrosa, consideró el director general del Grupo Promotor del Cerdo Mexicano, Francisco Quintana Damián.
"Las proyecciones al cierre 2025 que tenemos, confirman una realidad que no podemos ignorar: el consumo de carne de cerdo en México es fuerte, nuestra producción se está quedando atrás y estamos creando una dependencia creciente y, a mi juicio, peligrosa de las importaciones".
Agregó que los datos de 2025 son una llamada de atención que exige una respuesta inmediata y enérgica. "Ante el cierre del 2025, con los datos que hay hasta septiembre de este año, vemos que hay un crecimiento de ventas pero también hay una dependencia de importación, o sea, se está considerando un crecimiento sostenido en el volumen de ventas de carne para el cierre del 2025".
Explicó que el consumo per cápita sigue aumentando, pero se está importando más carne de manera acelerada y se trae un 10.4 por ciento adicional a lo que se importó en estas fechas el año pasado. El productor comentó que va a haber un pico de la demanda de fin de año y esta va a incrementar, pero insistió: "Estamos importando más carne de la que podemos producir y eso es grave". Por ello pidió a la gente consumir más de este producto cárnico nacional y, a los gobiernos, hacer algo al respecto para apoyar a los productores.