Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Es tiempo de aprovechar el enorme potencial del campo veracruzano: Duarte

- El Mandatario manifestó que el campo es la clave para el desarrollo de México

- La promulgación de la Ley Agraria sentó condiciones de bienestar al restituir tierras y aguas a los pueblos

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 06/01/2016

alcalorpolitico.com

Al conmemorar el 101 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, manifestó que vienen tiempos nuevos y éste es el momento para aprovechar de mejor manera el enorme potencial que ofrece el campo.

“El campo es la clave para el desarrollo de México…Veracruz seguirá haciendo su parte, lo haremos decididos, con unidad de propósitos, sabemos que con este sentido de la unidad que nos ha hecho fuertes, enfrentaremos con éxitos los retos que tenemos”, expresó ante el presidente Enrique Peña, gobernadores de diversos estados, secretarios de Estado, líderes campesinos, entre otros servidores públicos de todos los niveles de gobierno.

El Mandatario veracruzano manifestó que Veracruz actuará unido, anteponiendo los intereses superiores de la sociedad, pues es indispensable para alcanzar las metas a las que ha convocado el Presidente.



“Unidos podemos vencer inequidades y consolidar un México incluyente y moderno, juntos con usted en esta gran tarea, México y Veracruz están cambiando en los hechos”, aseveró.

Al hablar de frente al sector campesino, el Gobernador refirió que en Acayucan se comprometió a entregar una concesión a cada uno de los 3 mil 768 ejidos que conforman el territorio rural veracruzano, para que no sólo fueran unidades de producción, sino tuvieran recursos y movilidad, fue ahí donde entregó de manera simbólica las primeras 30 concesiones de transporte mixto-rural para los ejidos.

En el marco del 101 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, el Ejecutivo del Estado, aseguró que Veracruz mantiene la vigencia de un movimiento social que puso fin a las injusticias con leyes más justas y remedió las carencias con mejores condiciones para quienes viven del campo.



La Ley Agraria sentó condiciones de bienestar al restituir tierras y aguas a los pueblos y comunidades y trajo esperanza a los campesinos que habían sido arbitrariamente despojados por largo tiempo.

Subrayó que el presidente Carranza entendió su momento, optó por la ley, el orden y las instituciones para cumplir con su responsabilidad frente al pueblo, venció inercias y creó condiciones para alcanzar mayores oportunidades.

Supo liderar las auténticas causas sociales haciendo frente a grandes retos que exigían grandes acciones para cambiar las cosas en la búsqueda de un mejor destino.



“A 101 años de distancia las causas del campo y la defensa de los derechos sociales de sus mujeres que hombres, son compromisos irrenunciables. Tenemos un campo que avanza en concordia, unido, un campo que mejora día con día, que aporta como nunca antes al progreso de la nación”, aseguró.

El mandatario dio la bienvenida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien le reconoció su impulso al campo veracruzano y de toda la República.

“Aquella ley, la Ley Agraria, sentó condiciones de bienestar al restituir tierras y aguas a los pueblos y comunidades y trajo esperanza a los campesinos que habían sido despojados por largo tiempo. El Presidente Carranza entendió su momento, optó por la ley, el orden y las instituciones para cumplir con su responsabilidad, venció inercias y venció condiciones”, dijo Duarte al recordar la fecha.



Además, consideró que a más de un siglo de sus sucesos las condiciones del campo son diferentes, pese a que por años tuvo una atención deficiente que ya fue saneada por la actual administración federal.

“Con acciones concretas y resultados probados, usted señor Presidente ha demostrado ser en los hechos el Presidente del Campo Mexicano. Por ello no es casual que pese al escenario complejo de la economía mundial, nuestro agro esté pasando por un momento de grandes oportunidades”, indicó.

Además, aseguró que por primera vez el sector primario es superavitario en la balanza comercial agroalimentaria con exportaciones mayores a los que se importa en el país.



“El 39 por ciento de la población veracruzana vive y depende del medio rural cuando el promedio nacional es del 23 por ciento. La población ocupada en el sector primario en Veracruz representa el 11 por ciento del total nacional, somos el segundo lugar nacional en producción agropecuaria.

“Este año vamos por el primer lugar. Tan solo en el último trimestre tuvimos un crecimiento anualizado del 7.1 por ciento, somos líderes en la producción de 24 productos del campo y ocupamos los primeros lugares en ocho productos que se consumen a nivel nacional e internacional”, comentó en su discurso Duarte.

Agregó que la entidad se ubica en primer lugar nacional en producción de carne de bovino con el hato ganadero más grande del país.