Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

“Es un hecho” que la desaparición de los 5 jóvenes no se trató de un secuestro: Bravo Contreras

- Hay signos de “preparación”, pero no hay elementos para vincularlos con la delincuencia organizada 

- Rancho “El Limón”, en Tlalixcoyan, era utilizado para desaparecer a las personas y se sabe de quién es; es parte de “lo que viene”, dijo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/02/2016

alcalorpolitico.com

El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, reveló que el rancho “El Limón”, ubicado en Tlalixcoyan, era utilizado no sólo para asesinar a personas, sino para desaparecerlas.

“Ese lugar efectivamente era utilizado, cruelmente se ha dicho, pero así es, para desaparecer a sus víctimas, no solamente era ejecutar o quemar alguna persona, era desaparecer. La manera en la que se encuentran estas pequeñas piezas (de restos humanos), no tenía otra razón de ser más que aquella que fuera no localizar absolutamente nada”, indicó.

Además, dio a conocer que “es un hecho” que no se trató de un secuestro, fue un hecho que se entiende, tiene algún signo de “preparación”, pero no hay elementos en este momento para vincularlos con la delincuencia organizada.



“Es un hecho que no se trató de una cuestión que pudiera vincularse a un secuestro, fue un hecho ahí que se entiende tiene algún signo de preparación; sin embargo, también es importante que se destaque que no tenemos elementos ahorita, que pudieran vincular en el caso de Bernardo o de José alguna cuestión que se ha dicho que criminalizamos. En la investigación no hay elemento alguno que pudiera conducir que tuvieran alguna actividad delincuencia, lo cierto de cuál es la razón de lo que hicieron los policías, forma parte de la investigación federal”, señaló.

La razón de por qué se llevaron a los jóvenes los policías estatales, forma parte de la investigación federal toda vez que hay participación de la delincuencia organizada, pero coadyuvan en las investigaciones y el apoyo es recíproco.

Reveló que en el lugar se ubicaron cientos de restos humanos, pero éstos son diminutos y lo que le explicaron los peritos es que los resultados de las pruebas son indubitables, pero no se puede decir en este momento a cuántas personas pueden corresponder, que entre los mismos restos haya coincidencia, es decir, que sean de una misma persona.



Indicó que se localizaron “minipiezas” en el río dentro del rancho, por lo que el trabajo de los peritos fue acucioso, porque eran cientos de piezas, pero en el análisis urgente que llevaron a cabo, dado la presión del caso, dio positivo o correspondió con uno de los cinco jóvenes, con el ADN del señor Bernardo Benítez.

Los peritos le informaron que hubo piezas de las que no lograron extraer información por el desgaste o las condiciones que presentaban, pero seguirán luchando para encontrar información en esas piezas para conocer con qué persona coincide, no sólo de los cinco jóvenes desaparecidos, sino con la información que se ha generado a través del software donado por la Cruz Roja Internacional: “buscaremos analizar si existe empatía con alguien más”.

Manifestó, parafraseando a Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que no sabe quién o qué hace pensar a un criminal que el hecho de desaparecer a una persona les puede generar impunidad, cuando realmente equivale a lo contrario, lo agrava.



Rechazó dar detalles de cómo es que lograron dar con el paradero de los restos humanos dentro del rancho y también rechazó dar a conocer de quién es propiedad, pero ya saben de quién es, dijo que es parte de “lo que viene”, el compromiso de la Fiscalía.

En entrevista con Adela Micha, el funcionario dio a conocer que es posible que en ese rancho pudieron haber estado los 7 policías que están detenidos y consignados.

Bravo Contreras aseguró que irán por los demás responsables de la desaparición de los cinco jóvenes, “no se descarta que en el rancho ‘El Limón’ pudo haber estado alguno de estos malos policías que participaron en la detención de estos jóvenes”.



Adelantó que de los siete detenidos y consignados sólo tienen la aportación “extensa” de uno de ellos, pero la “verdad” es que todos se centran en decir que solamente los detuvieron y luego los sueltan, lo cual riñe con todas las evidencias con que cuentan, como los videos, testimonios, entre otros.

“No solamente los aseguran, se los llevan y ya con lo que tenemos en un segundo momento, nos ilustra que los entregaron a un grupo de personas o un grupo delincuencial”, definió.

Recalcó que hay videos en donde se aprecia que pasan los jóvenes y son perseguidos por la patrulla y son los que dicen que después los sueltan, hay testigos que dicen que sí se los llevan a pesar de que los policías sostienen que los soltaron.



El Fiscal indicó que lo que le corresponde es hacer justicia completa; tienen a siete responsables, pero irán por más.

Además, aseguró que continúa la búsqueda de los otros tres jóvenes en otros puntos en donde han encontrado algunos indicios que se están analizando científicamente, por ejemplo, tierra de un lado y otro, para saber si hay coincidencias; aunque dejó claro que forma parte de la investigación y por lo tanto debe guardar la secrecía.

Asimismo, en torno a otros casos de personas desaparecidas, Luis Ángel Bravo recalcó que desde que ocupa el cargo, primero como Procurador, ocupa el 50 por ciento de su agenda y aseguró que todas las personas que han formado incluso colectivos son atendidas, a los colectivos una vez al mes, pero también atiende casos de manera individual.



“Revisamos los avances de los casos, es un tema que no tiene signo de indiferencia por parte de la Fiscalía. En mi visita a Tierra Blanca saludé a muchas personas con las que me veo un par de veces al mes, pero desde luego que cada caso que llega y desde luego tiene que ver con la zona geográfica del hallazgo, los pone atentos y los pone alertas. Con eso quiero decir que todos los asuntos los atiendo de manera personal, algunos se han resuelto”, afirmó.

Reconoció que hay un sentir de las víctimas que hay falta de atención, pero sostuvo que cada caso tiene sus características y el caso de Tierra Blanca logró tener respuesta por las evidencias como videos, la inmediata intervención del Gobernador y del secretario de Seguridad Pública con la puesta a disposición de los elementos estatales.

Mencionó que en muchos casos en donde se vincula en la desaparición a algún policía se queda en los dichos, no hay elementos sólidos; sin embargo, aseguró que cuando se trata de un “traidor a la patria” han procedido como nunca en contra de ellos.



Incluso resaltó que han desarticulado a policías municipales, han procedido en contra de otros policías estatales y hasta policías ministeriales en donde se han conducido en contra de la ley.