Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Es un mito que secuestren personas para quitarle los órganos, asevera Arturo Dib Kuri

- Explicó que si existiera esta práctica, tendrían que involucrarse hospitales y especialistas

- Director del Centro Nacional de Trasplantes destacó que además no hay denuncias sobre ello en el país

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 23/06/2014

alcalorpolitico.com

El director general del Centro Nacional de Trasplantes, Arturo Dib Kuri, consideró que referente al tráfico de órganos y de las personas secuestradas a quienes les roban éstos se trata de un mito, una novela o película, pues no existe tal cosa.

Explicó que es muy complicado el obtener un órgano de un ser humano y trasplantarlo con éxito, pues para ello intervienen médicos, enfermeras, hospitales, muchos.

“Es un mito urbano donde se hacen suposiciones, novelas, supuestamente roban personas, las secuestran y les quitan los órganos para venderlos, es una mentirota. Si lo fuera, el primer preocupado sería el Gobierno Federal”, expresó.



Comentó que no hay ninguna denuncia interpuesta ante el Ministerio Público del país de este tipo de casos, además medicamente es imposible.

“Para que hubiera este tipo de actividades de secuestro, de trata de órganos, tendrían que participar criminales, organizaciones delictivas, médicos expertos, hospitales, equipo especializado”, agregó.

Insistió que el tema está vigilado en el país mediante convenios con la Procuraduría General de la República, con las Procuradurías de los Estados, Interpol.



Por otra parte, declaró que los especialistas en trasplantes de órganos en el país son insuficientes, pues actualmente no son más de mil para toda la República Mexicana, por lo cual debería triplicarse la cifra.

Al mismo tiempo, dijo que el número de hospitales con equipamiento, preparados para los trasplantes son insuficientes, pues actualmente en el país son 426 con la infraestructura para hacer los procedimientos.