Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Es un orgullo contar con la UV-Intercultural, pero también un desafío: Martín Aguilar

- La institución influye en localidades cercanas e intercambia sus experiencias a niveles nacional e internacional

- Su comunidad puede edificar un recinto de paz, libre de discriminación y abierto a la diversidad: Rector

Carlos Hugo Hermida Rosales Huazuntln, Ver. 01/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Es un orgullo contar con la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), pero también un desafío porque no se trata de tener una entidad con una perspectiva folclórica, sino una institución intercultural que influye en las localidades de su región, e intercambia sus experiencias a niveles nacional e internacional”, declaró Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV).

En la reunión que sostuvo con la comunidad de la UV-Intercultural, sede Las Selvas, participaron autoridades de la UV, así como directivos, docentes, estudiantes y egresados de la institución intercultural, quienes intercambiaron experiencias y se abrió un espacio para la retroalimentación, con la finalidad de abonar a la resolución de problemas y generar ideas para fortalecer los programas educativos, y analizar su impacto en la región.

Martín Aguilar escuchó las peticiones y el sentir de alumnos y docentes, a quienes pidió continuar con su compromiso para hacer de la UV-Intercultural un recinto de paz, libre de discriminación y abierto a la diversidad.



Invitó a la comunidad de esta institución a difundir en la región las actividades que se llevan a cabo a través de campañas articuladas, con el propósito de aumentar la matrícula estudiantil.

Sadid Pérez, coordinador de la de la UV-Intercultural Las Selvas, aseguró que se apuesta por una universidad inclusiva que se convierta en un activo agente cultural y pertinente en la región.

Compartió sus logros, entre ellos: la reacreditación del programa educativo de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en 2022; albergar el Cuerpo Académico (CA) Diálogo de Saberes, Territorio y Buen Vivir; el fortalecimiento de vínculos con autoridades gubernamentales locales y nacionales, lo que ha beneficiado a la comunidad académica y estudiantil.



Daniel Bello López, director general de la UV-Intercultural, destacó el compromiso de catedráticos y personal administrativo técnico y manual de la sede Las Selvas, lo que ha hecho posible que con los recursos disponibles se tengan experiencias satisfactorias.

Afirmó que los integrantes de la plantilla docente de la sede, tienen las propuestas, pero sobre todo la disponibilidad para hacer que la educación intercultural sea viable, no sólo por los saberes teóricos y valores que transmite, sino por las habilidades y competencias que los estudiantes desarrollan en el proceso de formación.

Georgina Hernández Ríos, vicerrectora de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, destacó que la UV-Intercultural Las Selvas es la única institución en el Istmo de Tehuantepec en ofrecer educación intercultural, y la primera en obtener un reconocimiento por parte de los CIEES, lo que ha sido posible gracias al compromiso de muchos actores.



Agradeció al Rector por darse el tiempo para visitar las regiones universitarias y conocer los logros, así como las problemáticas que existen en las entidades académicas.

Itze Belén García López, representante estudiantil, mencionó que esta sede intercultural cuenta con alumnos de diferentes localidades de municipios como Uxpanapa, Mecayapan, Chinameca, Minatitlán y Acayucan, por nombrar algunos.

Compartió que, de sus 14 generaciones de egresados, la mayoría se ha insertado de manera exitosa en el mercado laboral en los sectores público o privado, como docentes, gestores, productores o funcionarios.



“Los empleadores mencionan que son profesionistas sensibles, empáticos, responsables y con iniciativa en la organización; el que unos hablen lenguas originarias les dota de herramientas de comunicación que utilizan para transformar el entorno en que se encuentran”, comentó.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes los vicerrectores de las regiones Veracruz, Poza Rica-Tuxpan y Orizaba-Córdoba: Rubén Edel Navarro, Liliana Cuervo López y Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, respectivamente.

Además: Florentino Cruz Martínez y María Inés Quevedo López, secretarios Académico y de Administración y Finanzas de la región Coatzacoalcos-Minatitlán; Jorge Sánchez-Mejorada Fernández, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), y Norma Trujillo Báez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria.