Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Es urgente la implementación del Mando Único en más municipios: Joserra

El Diputado señaló que los cuerpos policiacos municipales son incapaces y obsoletos

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 05/01/2016

alcalorpolitico.com

Debido a la obsolescencia e incapacidad de las policías dependientes de los ayuntamientos, es urgente la implementación del Mando Único en más municipios de Veracruz; observó el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública.

“Yo ya hice un exhorto a los alcaldes para que se incorporen a este modelo policial, porque no puedes obligarlos, porque los municipios tienen su autonomía”, señaló el legislador del Partido Revolucionario Institucional.

Además recordó que las policías de los ayuntamientos dependen de la figura de una sola persona, el presidente municipal, con las limitantes y los excesos previstos.



Esto, al tiempo de que “las bandas delictivas fácilmente pueden superar a la policía de un pequeño municipio; mientras con el Mando Único, no se puede superar a la estructura del Estado”, describió.

Al mismo tiempo, lamentó el legislador el freno impuesto por el Partido Acción Nacional para darle celeridad a la reforma constitucional impulsada por el Poder Ejecutivo para implementar el Mando Único en todo el país.

“Hay una propuesta de Ley del presidente Enrique Peña Nieto, formulada el año pasado para modificar la Constitución y se genere el Mando Único obligatorio, pero el PAN se ha opuesto a esta iniciativa y no ha prosperado, desafortunadamente”, finalizó Gutiérrez de Velasco.