Al cerrar la primera fase de la campaña #PorEl4PorCiento, con el concierto especial de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) en el Parque Juárez, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Gerardo Aguilar Sánchez, planteó escalar dicha demanda ante los diputados de la 66 Legislatura del Congreso del Estado.
A la voz de “¡Viva la Universidad Veracruzana!”, la comunidad UV reiteró a la vez el reclamo al Poder Ejecutivo y al Legislativo de Veracruz de cumplir con el 4 por ciento del presupuesto anual de la entidad para la casa de estudios.
Refirió que dentro de la campaña “Por el 4 por ciento”, la Universidad Veracruzana continuó el diálogo con el Gobernador de Veracruz y con funcionarios de la administración estatal y en próximos días se entablará un nuevo diálogo con los legisladores, “quienes conocen de leyes y su aplicación”.
“Reiteramos que apostamos al diálogo y al convencimiento, con argumentos técnicos y financieros sólidos, de que nos asiste la razón, de que estamos del lado de la verdad y de que seguiremos insistiendo en que la Universidad necesita y merece el 4 por ciento del presupuesto estatal”, sostuvo.
Recordó que el reclamo de la Universidad lo defiende el Artículo 10 de la Constitución local, en donde, sin excepción, estipula que el presupuesto anual para la institución no será menor al 4 por ciento del total para el Estado de Veracruz.
Aguilar Sánchez reconoció que el periodo de 4 semanas y media de la campaña “Por el 4 por Ciento” sumó las expresiones de la comunidad UV en sus actividades diarias tanto de estudiantes, personal académico y administrativo y funcionarios a favor de la demanda del 4 por ciento.
Sobre el concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, que cerró con “Huapango”, de José Pablo Moncayo en el parque Juárez, el Rector destacó que es ejemplo del sentido social de la máxima casa de estudios de Veracruz.
Explicó que el sentido social de la Universidad incluye a la vez la creación en la música, danza talleres, foros nacionales e internacionales, brigadas de salud en diversos municipios, brigadas de apoyo a migrantes y brigadas agroecológicas.
Refirió que cumplir con otorgar el 4 por ciento a la UV concretará el proyecto de ampliación de la matrícula, la creación de nuevos programas educativos, entrega de becas, condonación de colegiaturas, instalación de comedores estudiantiles y otras actividades que no se han logrado concretar.
“Con estas acciones también estamos haciendo un ejercicio del funcionamiento democrático en una institución de educación superior autónoma, esto es, que con esta petición por el 4 por ciento estamos aplicando los mecanismos de control democrático y cumplimos con lo que establecen las Constituciones federal y estatal sin interpretaciones y estamos verificando nuestras obligaciones con la Ley General de Educación Superior Federal”.