Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Escalada del conflicto en Ucrania tendría consecuencias económicas "devastadoras": FMI

- El alza de precios de materias primas se suma al repunte inflacionario a nivel mundial por la pandemia

- Afectará a hogares de bajos ingresos que destinan la mayor parte a alimentos y energía

El Universal Ciudad de Mxico 05/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El FMI advirtió el sábado que los ya serios impactos económicos globales de la guerra en Ucrania desatada con la invasión rusa serían "aún más devastadores" si el conflicto se intensifica.

"Si bien la situación sigue siendo muy fluida y las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves", señaló el FMI en un comunicado después de una reunión de su junta ejecutiva el viernes.

"Si el conflicto se intensifica, el daño económico sería aún más devastador", destacó el organismo.



El repunte de los precios de la energía y de las materias primas en general, con el barril de petróleo ahora cotizado a cerca de 120 dólares, se suma al repunte inflacionario que ya vivía el mundo al término de la pandemia de COVID-19.

"El salto de los precios tendrá efectos en todo el mundo, en particular en los hogares de bajos ingresos para quienes los gastos en alimentos y energía representan una proporción mayor" de su presupuesto que el promedio, explicó.

En cuanto a Ucrania, "ya está claro" que el país tendría que afrontar costes "significativos" relacionados con la reactivación de la economía y la reconstrucción de edificios e instalaciones totalmente destruidos o dañados.



Según el FMI, la asistencia financiera de emergencia solicitada por Ucrania y que la entidad había informado el 25 de febrero, ascendía a mil 400 millones de dólares.

La solicitud podría presentarse formalmente a la junta directiva del FMI "a partir de la próxima semana", según el comunicado de prensa del sábado.

Los países que tienen estrechas relaciones con Ucrania y Rusia están "particularmente en riesgo de escasez y problemas de suministro", subraya el FMI.