Luego de que un juzgado federal les negara la suspensión provisional, 3 académicos de la Universidad Veracruzana promovieron recurso de queja ante un Tribunal Colegiado por la omisión de emitir la convocatoria para elegir nuevo Rector.
“El 30 de junio pasado venció el término para que la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana emitiera la convocatoria para la elección del Rector para el periodo de los próximos 4 años 2025-2029. Esta convocatoria no fue emitida”, señaló José Luis Cuevas Gayosso, promovente del juicio.
El recurso fue admitido por el Tribunal Colegiado en Boca del Río que ordenó turnarlo a la ponencia del licenciado Pablo Antonio García Vázquez, secretario en funciones de magistrado, “a efecto de formular el proyecto de resolución correspondiente”.
“El amparo es precisamente con la finalidad de que se lleve a cabo esta convocatoria, que se emita”, indicó Cuevas, también exdirector de la Facultad de Derecho.
Piden suspensión
La demanda fue presentada junto con Bertha Alicia Ramírez Arce y Raúl Romero Ramírez. “Este amparo tiene un interés legítimo de las 3 personas que hemos realizado la demanda de oficio de amparo, pero también tiene otra característica que es muy importante y que se refiere a un interés colectivo difuso”.
En la resolución judicial, se asentó: “Se admite el recurso de queja de que se trata, interpuesto por José Luis Cuevas Gayosso, por sí y como representante común de Bertha Alicia Ramírez Arce y Raúl Romero Ramírez, contra el acuerdo dictado el veintitrés de julio de dos mil veinticinco por la Jueza Décimo Quinto de Distrito en el Estado, con residencia en Xalapa, Veracruz”.
Recientemente Cuevas Gayosso argumentó que la falta de convocatoria impide a la comunidad universitaria participar en el relevo de autoridades. “Se está cuartando este derecho, no sólo para atender las necesidades de áreas de oportunidad que tiene la institución, sino además, muy importante, para que pueda escucharse de la comunidad cuál es el tipo de universidad y los requerimientos futuros que tiene en su crecimiento”.