Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escarabajos pueden controlar plagas y funcionar como polinizadores de plantas

Pueden tener distintas funciones benéficas para el ecosistema, sin embargo, poco se sabe, pues casi no hay interés por estudiar este insecto: Estudiante

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 17/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque muchas personas sienten asco o repudio al ver un escarabajo, es importante destacar que algunas especies pueden funcionar como controladores de plagas de algunos cultivos y algunos otros como polinizadores de plantas, por tanto, tienen un beneficio para la naturaleza.

Kevin Alexis Cortés Hernández, estudiante del octavo semestre de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, destacó que los escarabajos son un grupo de insectos con mayor diversidad, pues existen casi 400 mil especies.

“Muchos grupos pueden servir como control biológico de plagas de algunos cultivos como por ejemplo, las mariquitas pueden controlar los pulgones, también son polinizadores de muchas especies de plantas y tienen un rol en el ecosistema bastante importante. Los escarabajos rodacacas o peloteros suelen reintegrar esa materia que se puede quedar ahí y ser fuente de enfermedades de bacterias o virus, entonces la degradan y la devuelven al suelo”, resaltó.



Citó que los escarabajos pueden tener distintas funciones benéficas para el ecosistema; sin embargo, poco se sabe, pues casi no hay interés por estudiar este insecto.

“En México falta mucho por conocer, ya que hay muy pocos especialistas que se adentran a conocer más en torno a esta especie”, lamentó.

Refirió que los escarabajos son una de las especies de seres vivos más antiguas en la tierra y por ello, actualmente, está centrado en su diversidad.



“A mí me llamó la atención por la asociación que tienen con las plantas, porque se han registrado desde hace más de 150 millones de años que tienen asociaciones con coníferas y de 100 millones de años a la fecha con las plantas, con flor, entonces esta relación insecto-planta es lo que me gustaría estudiar posteriormente, actualmente estudio su diversidad”, reveló.

Lo anterior, durante el programa “Puertas abiertas” que organizó la Facultad de Biología, donde los asistentes pueden adentrarse, involucrarse y conocer más sobre diversos estudios que los propios estudiantes realizan en diferentes especies de animales.

Finalmente, invitó a las personas a no matarlos cuando vean alguno de estos insectos en el piso o en cualquier lugar, pues realmente son seres indefensos.



“De preferencia no los maten, los pueden dejar en un lugar donde haya un poco de vegetación porque no transmiten nada, no pasa nada si agarran uno”, concluyó.