Ir a Menú

Ir a Contenido

Escaramuza entre ambulantes y los polis de Nemi, en el Malecón

Pretendieron instalarse asegurando que habían ganado un amparo, que no les valió

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 24/01/2007

alcalorpolitico.com

Momentos de tensión se vivieron en el Malecón de esta ciudad, luego de que vendedores informales intentaron reinstalarse, situación que no fue permitida por inspectores de comercio, así como elementos del IPAX y de la Policía Municipal de Veracruz, con quienes forcejearon y retiraron cualquier mercancía que se colocaba.

Poco antes del mediodía vendedores ambulantes en la zona del malecón, encabezados por su dirigente, Simón Zapot, manifestaron que estaban amparados a nivel federal, por lo que tenían derecho a quedar ahí, esto luego de que el ayuntamiento en la primera semana de este año había decidido retirarlos por acuerdo de cabildo.

Al lugar llegaron cerca de 50 elementos de las corporaciones policíacas en forma inmediata, esto luego de que algunos vendedores colocaron sus mantas que incluso nunca pudieron poner de manera adecuada debido primero por los vientos del norte y luego porque varios policías directamente les quitaron sus mercancías.

El director de Desarrollo Económico, Juan Paratore García quien llegó un poco más tarde, se enfrentó en un debate con uno de los vendedores ambulantes sobre quien tenía la razón, ambos argumentando que se debe aplicar la ley, aunque las fricciones entre los comerciantes y los elementos de la policía no llegaron a mayores, solamente algunos gritos e insultos.

“Nuestro argumento para retirarlos es que hay una orden del cabildo, el cual retiró todos los permisos de esta zona, ya tenemos varias semanas sin que haya personas instaladas y esta decisión sigue vigente, lo que buscan es provocar un enfrentamiento” manifestó Paratore García.

También se aprovechó el momento para que inspectores de comercio volvieran a enrejar parte del Malecón como medida preventiva si intentaban quedarse en este lugar.

Poco a poco los vendedores, que eran pocos, cerca de diez se fueron retirando al no poder superar el número de elementos de seguridad que cada vez estaba en aumento.