Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escasea agua en 5 municipios de la zona de Orizaba; baja captación y fugas el principal problema

En Rafael Delgado, Río Blanco, Mendoza, Maltrata y Acultzingo tienen tandeos cada 3 días y suspensión del servicio por más de 24 horas

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 10/09/2018

alcalorpolitico.com

Cinco municipios de la región centro del Estado padecen los estragos del estiaje que, a pesar de la temporada de lluvias, se ha agravado como resultado de una baja captación en los manantiales y las fugas en las redes de abastecimiento.

Se trata de Jalapilla, congregación perteneciente al municipio de Rafael Delgado; la cabecera municipal de Camerino Z. Mendoza, Río Blanco en sus límites con Orizaba, Maltrata y Acultzingo, con un promedio de 20 mil usuarios afectados de manera parcial.

De acuerdo con los organismos operadores del servicio de agua dependientes de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), dichos usuarios señalan que tienen tandeos cada tres días, suspensión del servicio por más de 24 horas e incluso en zonas como Maltrata llegan a la suspensión hasta por tres días consecutivos.



Los alcaldes de Maltrata, Mendoza, Río Blanco y Nogales no han dado a conocer su postura en torno a la posibilidad de municipalizar el servicio de agua; aunque han reconocido que con el estiaje la CAEV tiene en la administración del servicio una gran responsabilidad.

El alcalde de Maltrata, Gustavo Rosas Huerta, señaló que la temporada de estiaje está por concluir y se aplican acciones para reforzar el abasto del vital líquido a los pobladores que han dialogado con los administradores del servicio y existe el compromiso de mejorar las condiciones de las motobombas.

Por su parte, en Mendoza, el alcalde Melitón Reyes Larios señaló que la antigua red del sistema de las Tres Villas es obsoleta, con más de 60 años de servicio y una tubería de asbesto que además es dañina; de ahí que según las calles que se han pavimentado en estos ocho meses de administración han cambiado las tuberías, pero el problema es mayor.



En los tres municipios que abarca el Sistema de las Tres Villas, una parte del desabasto se debe a las continuas fugas que además socavan y afectan el pavimento por hundimientos o baches; por lo que consideran alcaldes de estos tres municipios que el Ejercicio de 2019 deberá incluir mejoras al servicio, conjuntamente con la CAEV.