La supuesta escasez de pollo, debido a un brote de gripe aviar AH5N1, en el norte del país, ocasionó un incremento del 37.5 por ciento en el precio de la pieza completa y con ello el cierre de pequeños negocios dedicados a la venta de pollo rostizado.
En las últimas dos semanas, el precio del kilo de pollo y la pieza completa para rostizar incrementó de 80 a 110 pesos la pieza, con lo cual se obligó a los comerciantes a incrementar el precio de su producto final.
Pequeños establecimientos con venta de pollo rostizado reportaron tan solo en Orizaba el cierre de cuatro establecimientos por resultar incosteable y tener bajas ventas ante el incremento.
Comerciantes locales reportaron que la escasez, estimada en un 60 por ciento, se atribuye a brotes de enfermedades respiratorias en aves, posiblemente vinculadas a la gripe aviar, misma que afectó granjas en otras regiones del país.
Para quienes adquirían 200 piezas de pollo a la semana, ahora sólo les abastecen entre 70 y 100 piezas, obligando a los comercios a cerrar antes de su horario normal y abrir más tarde para no quedarse sin venta al día siguiente.
Es de mencionar que la zona afectada por la escasez del producto incluye Orizaba, una parte de la sierra de Zongolica y comunidades enclavadas en las faldas del Volcán Pico de Orizaba.
Es de mencionar que los introductores de pollo no mencionan en que tiempo se regularizará la comercialización de este producto.