Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escasean las chicatanas en Huatusco; su precio está hasta en $450 el kilogramo

Vendedoras explican que la plaga de la broca, la intensa sequía y la fumigación de los plantíos de café acabaron con éstas

Benito Ju?rez Ram?rez/Especial Huatusco, Ver. 14/06/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este año ya no hubo chicatanas como el año pasado, hoy su precio está hasta en $450 el kilogramo; un vaso cuesta 30 pesos.

Sonia Veneroso y Juana Chacón Hernández, vendedoras de chicatanas en el mercado de esta ciudad de Huatusco, explicaron que debido a la plaga de la broca al acabar con los plantíos de café, aunado a la intensa sequía, la hormiga ya no tuvo con qué alimentarse y los nidos también fueron acabados por los productores al realizar nuevas plantaciones de café.

Comentaron que cada año, eran largas filas de bandejas de chicatanas que se instalaban para su venta y su precio era de entre 150 y hasta 250 pesos el kilo; hoy ha alcanzado los $450 pesos.



Dijeron que en esta temporada apenas y lograron juntar entre cuatro y seis kilogramos que la gente de las comunidades les llega a vender y ellas lo revenden al consumidor.

Huatusco de Chicuellar, es conocido nacionalmente como la ciudad de “Las Chicatanas”, porque es aquí en este municipio donde abunda la hormiga que en tiempo de lluvia sale por la noche y madrugada y que la gente de las comunidades como Tlamatoca las captura y prepara para su propio consumo.

Pero esto ha ido más allá, porque los restaurantes ofrecen este platillo exótico en sus diferentes preparaciones, alcanzando precios de hasta por arriba de los 400 pesos.



Con todo y eso, cada año, en esta temporada de lluvia llegan familias de otras ciudades a degustar esta hormiga, donde también se prepara salsa de chicatana.

Sin embargo hoy, expresaron estas mujeres revendedoras de chicatanas, no salió la hormiga, debido a la intensa sequía y plaga de la broca, que fueron los factores para que los productores de café derribaran las matas y llevaran a cabo nuevas plantaciones; fumigando los nidos de hormiga, que para ellos no es más que una plaga que se come la hoja del café.

Mientras tanto, el precio de la chicatana está por las nubes y aunque la gente se acerca y pregunta por el precio, al saberlo, se retira, porque este año no estará al alcance de todos.