Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escasos los medicamentos para el parkinson en México

- La mariguana no es realmente efectiva para tratar esta enfermedad, pues sólo relaja

- Presentaron en Veracruz el clorhidrato de apomorfina, que “llega tarde a México”

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 09/11/2017

alcalorpolitico.com

Para el tratamiento del parkinson, el Seguro Popular en nuestro país ofrece algunos medicamentos, pero “desafortunadamente” no tiene una amplia cobertura de opciones que los pacientes podrían utilizar, a diferencia del IMSS y el ISSSTE que contemplan cuadros más amplios; coincidieron neurólogos especializados en esta enfermedad, que recientemente dieron una conferencia sobre este mal.

Los doctores Mayela Rodríguez Violante, neuróloga del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” y Eduardo Tolosa, neurólogo de la Unidad de Parkinson del Hospital Clínico de Barcelona, España, quienes participaron en la XLI Reunión Anual de la Academia Mexicana de Neurología en el municipio de Boca del Río, presentaron la novedosa alternativa llamada Dacepton (Clorhidrato de Apomorfina) la cual permite que los pacientes con parkinson en etapa avanzada, tengan menos periodos de temblores en sus manos y brazos y les permite mayor estabilidad al caminar.

“Con esta nueva opción los pacientes disminuirán los eventos en “off”, permitiendo una mejor calidad de vida”, coincidieron los especialistas.



Consideraron en que el tratamiento del parkinson con Dacepton “está llegando tarde a México”, pues señalaron que este medicamento hace décadas que se utiliza en Europa y está probado por las agencias europeas, así como la americana.

Los neurólogos, quienes impartieron la conferencia: "Parkinson, la causa más frecuente de enfermedades neurodegenerativas, después del Alzheimer", reconocieron que por el momento el clorhidrato de apomorfina no está contemplado dentro de los tratamientos cubiertos por el cuadro universal de salud pública en México.

El proceso para la inclusión de un medicamento al cuadro básico interinstitucional en nuestro país, advirtió la doctora Rodríguez Violante, “es un proceso que desafortunadamente es largo; el fármaco debe ser económico. Por lo demás, la apomorfina cubre todas las características para estar dentro del cuadro básico interinstitucional, posiblemente en un corto plazo”.



El uso de la apomorfina es a través de una bomba de infusión, que requiere de instrucción para el cuidador del paciente y aunque la aplicación en realidad es muy sencilla, requiere de un kit de aplicación, catéteres, jeringas, etcétera.

En cuanto al costo de este tratamiento con clorhidrato de apomorfina, depende de la dosis que requiere cada paciente, expuso la especialista y abundó que “se calcula que el costo mensual del tratamiento oscila entre los 20 y los 30 mil pesos”.

Por otra parte, al referirse al uso de tratamientos alternativos en enfermedades neurodegenerativas, entre ellos el uso de la mariguana, Mayela Rodríguez Violante explicó que “los estudios que existen no son concluyentes en torno a los beneficios; de hecho, en este momento no existe evidencia que afirme que el tratamiento a base de cannabis sea efectiva en la enfermedad de parkinson”.



"La mariguana lo único que hace es relajar al paciente y al relajarlo, bajan los movimientos, pero no es un tratamiento", concluyó.