Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escasos resultados en estrategia inicial contra obesidad en escuelas: Pablo Anaya

En 15 días presentará programa con la SEV, para vigilar que se cumplan lineamientos

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 15/01/2011

alcalorpolitico.com

El secretario de salud, Pablo Anaya, admitió que “no le gustó” el reporte de los primeros resultados que se esperaban para el estado de Veracruz en la estrategia contra la obesidad con la aplicación de los nuevos lineamientos en la venta de alimentos en las escuelas que se dio a nivel federal.

En esta primera etapa, para la expectativa que se tenía en la misma Secretaría de Salud, “es muy poca, debemos ampliar todo, por eso en menos de quince días vamos a presentar un programa completo para estar en permanente vigilancia en coordinación con la secretaría de Educación de Veracruz en un gran porcentaje de escuelas”.

Sin embargo la clave para disminuir el problema de la obesidad en el estado, se tiene que dar en el auto-cuidado, “es decir todos somos responsables, no solo el sector salud, el educativo, ni el gobernador, ni tampoco el Presidente de la República, ni el secretario a nivel federal”.

El gobierno da los lineamientos y elementos que se deben tomar en cuenta para tener información a la mano, pero cada quien es responsable de lo que se lleva a la boca, incluso de lo que inhala.

Admitió también que la aplicación de la ley contra fumadores es letra muerta y no se aplica porque lamentablemente no existe la reglamentación ni las sanciones, lo cual eso ya competencia del poder legislativos, ellos deben establecer las multas, si no existen, no se puede hacer nada, aquí ya será consciencia de cada uno.

Reiteró que como secretario seguirá trabajando para impulsar la homologación de plazas del personal de salud, considerando que faltan 4 mil 200 plazas aproximadamente, fueron 8 mil casi las que se homologaron en el gobierno Fidel Herrera, “aunque no podemos afirmar que vamos a llegar a cero, porque se sigue todo un procedimiento”.