Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escuela de Tiempo Completo en Xalapa desarrolla amplias capacidades en alumnos

- La experiencia tiene felices a los padres; otros solicitan inscripciones pero no hay cupo

- Se demuestra que aprenden desde inglés, hasta cultura, arte y alimentación sana

- La primaria “Acela Servín” obtiene resultados por arriba de la media nacional

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 09/05/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte de la educación integral que busca brindar a los alumnos de educación básica las herramientas necesarias para desarrollar su potencial, en Veracruz se han incorporado planteles para el programa Escuelas de Tiempo Completo.

"El programa Escuelas de Tiempo Completo es una modalidad que ofrece la Secretaría de Educación y propone que sean 700 al final del sexenio. Estamos equipando 100 con estufa, refrigerador, horno de microondas, implementos y computadoras para que puedan dar servicio, no es solamente ampliar una jornada, sino dar una educación integral a los estudiantes con actividades extraescolares", declaró el secretario de Educación estatal, Adolfo Mota Hernández.

La única escuela de Tiempo Completo en Xalapa

En Xalapa, el único plantel que opera dentro de este programa es la escuela “Acela Servín Murrieta” -ubicada en la Unidad Magisterial- que atiende a 360 alumnos en 12 grupos de educación básica y, pese a la prohibición por parte de la Dirección General de Educación Primaria de conceder entrevistas a los medios de comunicación, ésta se pudo concretar con la Directora del plantel, no así con Supervisión Escolar.

“Es la única escuela de organización completa urbana estatal que está trabajando con el programa de tiempo completo, que consiste en ampliar la jornada de los niños en la Institución, entran a las 8 de la mañana y salen a las 3 ó 3 y media de la tarde, dependiendo de las actividades. Los maestros salimos a las 4”, indicó Lourdes Mendoza Rebolledo, directora de la escuela "Acela Servín Murrieta".

En entrevista exclusiva para alcalorpolítico.com, la Directora precisó que dentro de las asignaturas los alumnos combinan otras actividades, “las asignaturas son las mismas, pero hay muchas actividades y líneas de trabajo que complementan, de manera muy significativa, la instrucción de los niños”.

Añadió que con esta ampliación de la jornada, se espera brindarles mayores oportunidades de aprovechamiento, de adquisición de aprendizaje significativo, desarrollo de habilidades y competencias, lo cual les da oportunidad de formar una educación más integral.

“Hay que invertir en adecuar las escuelas, hacer labor con los padres de familia porque es algo novedoso, pero ya tiene una experiencia comprobada en otros países. Los mexicanos invertimos poco en la educación, Ahora, si las horas van en incremento qué mejor. Hoy día a los niños nos los están ganando los vicios, la calle, la delincuencia, el contexto a veces nos gana y los padres de familia que trabajan no siempre tienen tiempo de estar con ellos. Mientras los niños permanezcan más tiempo en una institución educativa, por todos lados es benéfico”, refirió la Directora.

Reforzando la educación

Las líneas que se trabajan en las escuelas de tiempo completo para que los alumnos fortalezcan su personalidad y educación, son seis: fortalecimiento del aspecto curricular; idioma adicional como el inglés; fortalezas de las técnicas de información y comunicación; alimentación y vida saludable; arte y cultura; así como recreación y actividad física.

Cabe resaltar que la escuela “Acela Servín “lleva ya tres años con el programa Escuelas de Tiempo Completo, “el primer año nos invitaron como programa piloto, pero por los resultados que tuvimos fueron muy favorables se siguió. A estas alturas, en la escuela ya es un programa bien asentado”.

Aseguró que la escuela siempre ha mantenido un buen nivel educativo, “con tiempo completo damos más tiempo, más esfuerzo y trabajo, nos hemos mantenido por mucho tiempo arriba de la media nacional, tenemos un buen rendimiento, ha habido muy buenos resultados y esperamos ir cada vez mejor”.

La Directora mencionó que tanto los alumnos como los padres de familia se han adaptado bien al Programa, incluso ha sido muy conveniente para la mayoría de ellos porque son padres que trabajan y les da tiempo de ir por ellos a la escuela.

“Se nos complica la demanda, no podemos recibir a todas las personas que lo solicitan y nos limitamos a los lineamientos de la SEV, no alcanzamos a abastecer a los que viven en la zona aledaña”, expresó.

Plato del Bien Comer

Respecto de la alimentación, informó que el plato es financiado por los propios padres de familia y tiene un costo de 15 pesos. Esto como parte del programa Juego y comida, dan salud a tu vida. Este programa a nivel nacional es financiado por algunas empresas particulares quehan tomado en cuenta sólo a las escuelas de tiempo completo.

Aquí se les enseña la mejor manera de alimentación, que debe ser balanceada, equilibrada e incluir obligatoriamente al día, fruta y verdura. Se involucra a los padres porque el esfuerzo debe ser conjunto, “el Plato del Bien Comer no es obligatorio, es una opción que la escuela les brinda a los padres de familia. El primer año ellos traían la alimentación de sus hijos. A unos no les daba tiempo de prepararlos y tuvimos la idea de buscar personas especialistas en la preparación de alimentos que lo hicieran y el costo era una oferta que darle a los padres”.

La Directora agregó que también publican en la reja de la escuela el menú de la semana, “los padres de familia lo copian y procuran enviarles cosas similares. Sí se les exige que no traigan chatarra y que incluya fruta y verdura”.

Destacó que la escuela ha tenido que resolver muchas cosas conforme se han presentado, actualmente están a la espera del acondicionamiento de un comedor, “mientras llega buscamos soluciones y alternativas. Los niños comen en sus aulas, son muy disciplinados, tienen un área acondicionada y así se refuerza tanto la convivencia como los valores. La escuela lo ha resuelto con el apoyo de los padres de familia como siempre. Ellos todo lo que sea para bien de sus hijos, siempre están dispuestos”.

Trabajo en conjunto

La mitad de las computadoras la aportó el programa Escuelas de Tiempo Completo y la otra el programa Únete. La Directora destacó el gran esfuerzo y disposición, tanto de padres de familia, alumnos y profesores, para hacer de Escuelas de tiempo completo un programa exitoso.

Sobre la situación de los profesores, la Directora agregó que se busca nivelarles el salario, “se trata de que al maestro se le den las facilidades, si este esfuerzo lo tiene muy bien definido nuestro gobierno, tanto el federal como el estatal, tendrán que invertir un poco de tiempo, dinero y esfuerzo en esto. No hemos tenido problemas porque los maestros -cuando se nos invitó- todos de buena gana asintieron, son maestros muy comprometidos”.

Escuelas opinan

Por su parte, la profesora Irma del Rosario Lara Mateos, directora de la escuela Manuel R. Gutiérrez, comentó que las escuelas de tiempo completo son muy importantes, ya que se busca ofrecer a los niños educación integral; sin embargo, hay muchos factores que deben conjugarse.

“Un aspecto importante es el de los maestros, muchos tienen doble plaza, una estatal y otra federal. Es muy difícil lograr que estos maestros acepten ser de tiempo completo porque son diferentes sistemas”, mencionó.

Inclusive habló sobre las propias instalaciones de los planteles, ya que algunas tienen ambos turnos y deben ver de qué forma resuelven el incorporar a los niños al tiempo completo.

“Muchos padres de familia han mostrado interés por mandar a sus hijos a la “Acela Servín”, porque tienen mucho conflicto. En esta escuela aceptamos a niños de colonias lejanas porque sus papás trabajan en el centro y quieren estar pendientes de sus hijos, venir por ellos. En algunas oficinas no les están permitiendo llevar a los niños. Por eso las escuelas de tiempo completo son una buena opción”.

Del mismo modo, la profesora Ciria Meza Rivera, directora de la escuela primaria “Adolfo Ruiz Cortines”, precisó que estas escuelas ayudan a los padres de familia que trabajan y son benéficas para los niños porque se les desarrollan más sus capacidades.

“Para los maestros también es benéfico, porque si se tiene doble plaza, se quedan dentro de la misma institución cubriendo su doble plaza. El horario a lo mejor para el maestro es un poco más corto, aunque la responsabilidad es mayor”, informó.

Ella destaca el interés de las personas por enviar a sus hijos a escuelas de tiempo completo, “hace falta que se amplíe el programa. No tenemos contemplado entrar porque al hacerse un solo turno, los niños que tenemos tendrían que integrarse al matutino. No tenemos la capacidad en espacio físico como para cubrir esa necesidad, no serían 600, sino 800 alumnos y no podríamos cubrir esa demanda de los padres de familia”.

Padres aceptan escuelas de tiempo completo

En un sondeo realizado entre los padres de familia, la mayoría está de acuerdo en que estas escuelas serían la opción, sobre todo para quienes trabajan y no pueden salir temprano por sus hijos.

“Está bien si los preparan, pero lo siento un poco pesado para ellos; por mí, perfecto porque ellos necesitan más atención y tienen que sacar toda su energía porque llegan a la casa y ya no saben qué hacer. Si lo van a hacer bien, perfecto, que traigan su comida y pueden seguir trabajando. No estaría mal que mis hijos participaran en este programa”, Laura Cabrera.

“Yo lo veo perfecto porque académicamente les hace falta más tiempo y en casa ya no tendrían tiempo para cubrir una actividad extraescolar. Si es para progreso de ellos, adelante”, Diana Mora.

“No conozco del todo el Programa, depende qué tantas actividades les pongan, está bien que vayan a comer y eso, pero más que nada, qué tantas actividades. Estaría bien que les metieran computación, inglés, no sé exactamente en el programa. Dependiendo las actividades dejaría que mis hijos entraran”, Yolanda Montejo.

“Yo no dejaría a mis hijos porque yo puedo venir por ellos. Las que no pueden imagino que es porque trabajan, pero en mi caso no es así”, dijo Leticia Vázquez.

“No lo conozco completamente, pero son programas que, al ser piloto, son una buena opción para un cambio educativo. Sería un cambio bueno para los niños, creo que sería importante. En otros países ya manejan este tipo de programas en donde el niño pasa la mayor parte del tiempo en la escuela. Sería importante para que el niño complemente sus actividades porque por cuestión de trabajo los papás no siempre están disponibles por los horarios laborales y sería importante el Programa”, Agustín Rodríguez.