Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escuela de Veracruz lleva un mes sin luz por adeudo de 900 mil pesos con CFE

- Padres exigen intervención de SEV para solucionar problemática, pues afecta a más de 500 alumnos de tres turnos

- La Directora refirió que han recortado el horario de clases ante síntomas de deshidratación que han presentado algunos niños

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 09/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Reducción de clases, falta de agua y síntomas de deshidratación, son algunos de los problemas que existen en la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” de la colonia Las Bajadas, la cual lleva casi un mes sin energía eléctrica, motivo por el cual los padres de familia se manifestaron la mañana de este martes y solicitaron a la Secretaría de Educación de Veracruz dar solución a la falta del suministro eléctrico en el plantel educativo.

La directora Dolores García explicó que el 11 de marzo, personal de la Comisión Federal de Electricidad llegó a la escuela y sin un documento oficial le informó que la escuela estaba conectada de manera ilícita y cortó el suministro.

Agregó que la institución debe más de 900 mil pesos, del periodo de 2014 al 2017, por lo que han estado realizando gestiones ante la CFE y la SEV a fin de que en lo que se liquida el adeudo puedan reconectar el suministro, “porque estamos en una ciudad, un clima tropical, de calor, y es obvio que los niños no soportan esto”, remarcó.



Explicó que debido a esto se decidió recortar clases, por lo que los niños ahora salen a las 10:40 de la mañana y dejan de hacer varias actividades.

La Directora apuntó que la delegación de la SEV les dijo que intentarán mediar esta situación y ver si pudieran pagar el adeudo, pero aparentemente no habrá una solución, pues las nuevas reglas de operación no contemplan pagos atrasados.

El plantel educativo cuenta con tres turnos, 300 niños en la mañana, 200 en la tarde y 20 niños en la nocturna, mismos que se ven afectados, pues sin luz no hay bomba de agua, y por lo tanto los baños y bebederos no funcionan.



Por su parte, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Alma Rosa Téllez Cadena, comentó que la Directora y docentes han hecho todo lo posible por solucionar el problema, pero si es necesario tendrán que tomar medidas más drásticas para ser tomados en cuenta.

“Nuestra preocupación son los niños, por eso decidimos hacerlo público y los papás aquí presentes dicen que la última instancia es hacer un plantón para que venga quien corresponda, las autoridades. Porque ahorita vienen vacaciones, pero regresamos y viene el tiempo de calor, calores extremos”, refutó.