Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escuela indígena “Juan Escutia”, en Ixhuatlancillo, en riesgo de quedarse sin luz otra vez

CFE advierte adeudo de 6 mil 203 pesos a sólo 2 días de haberle sido reconectado el servicio; SEV deberá pagar

Tania Guzmán Ixhuatlancillo, Ver. 03/09/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A tan sólo 2 días de haberle sido reconectado el servicio de energía eléctrica la escuela primaria indígena “Juan Escutia”, ubicada en el municipio de Ixhuatlancillo, podría quedarse nuevamente sin luz debido a un nuevo aviso de corte por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora por un presunto adeudo de 6 mil 203 pesos correspondiente al periodo julio de 2019-agosto de 2020.

De acuerdo con un oficio entregado al director del plantel, profesor Román Lara García, la CFE informó que la escuela se encuentra conectada de manera directa y sin contrato vigente, lo que podría derivar en la suspensión del servicio en un plazo máximo de 3 días.

El Director notificó de inmediato a los padres de familia y a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), solicitando el apoyo correspondiente para evitar mayores afectaciones al desarrollo escolar. Cabe recordar que recientemente la escuela atravesó por una situación similar, cuando la CFE notificó un adeudo de aproximadamente 3 mil pesos. Sin embargo, al acudir a realizar el pago se les informó que únicamente la SEV puede hacerlo debido al convenio vigente de facturación entre ambas instituciones.

El pasado domingo la CFE detectó un problema con el medidor lo que dejó sin clases a los alumnos durante ese día. Personal de la Comisión restableció el servicio la tarde del lunes luego de que la escuela hizo lo necesario para la reparación de lo que le correspondía; sin embargo, el martes se notificó un nuevo adeudo correspondiente a los años 2019 y 2020.

En una comunicación enviada a las autoridades educativas, el Director reiteró su solicitud de apoyo para evitar que el plantel vuelva a quedar sin electricidad, lo que afectaría las actividades académicas de los alumnos en este inicio de ciclo escolar. “Ayer 2 de septiembre vino personal de la CFE de Orizaba y dejó una notificación en donde se establece que tenemos un adeudo del año 2019 y 2020. Nuevamente le solicito su apoyo para evitar alguna complicación con el suministro de energía eléctrica”, expresó el profesor Lara García.

Se espera que la Secretaría de Educación de Veracruz realice el pago correspondiente de manera inmediata para garantizar el suministro de energía y evitar futuras interrupciones en las clases.