Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escuela Industrial montará la obra ¡Ay calavera garbancera! en Día de muertos

Participarán alrededor de 50 artistas, que acercarán a los xalapeños a esta tradición: Demetrio Fernández

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 14/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez” dio a conocer este miércoles la puesta en escena “¡Ay calavera garbancera!” que se realizará del 23 al 25 de octubre y del 29 al primero de noviembre con motivo del Día de muertos.

La obra es dirigida por el maestro Ismael Portilla y participarán alrededor de 50 artistas. En ella se contarán todas las aventuras por las que puede pasar una catrina desde lo entretenido, el doble sentido y que aunque está subido de tono es apta para toda la familia, aseguró el director de la puesta en escena, José Demetrio Fernández Morales.

También hay música en vivo, 40 bailarines y 6 actores, el costo es de 60 pesos por persona, pero todos podrán disfrutar de comida típica como tamales, dulces, además de todo lo que realizan los alumnos de la institución en sus diferentes talleres.



Es de mucha tradición y las actividades para celebrar estas fechas se realizan año con año, aseveró José Demetrio Fernández.

Las funciones inician el viernes 23 de octubre a las 20:00 horas; el sábado 24 a las 18:30 y 20:30 horas; domingo 25 a las 18:30 horas y en días posteriores será el jueves 29 y viernes 30 a las 8 de la noche, el sábado 31 a las 16:30 y 20:30 horas y domingo 1 de noviembre 18:30 y 20:00 horas.

El objetivo principal de la obra es que además de ser una tradición, "se busca difundir esta parte de la catrina, que por eso se llama ¡Ay calavera garbancera! Que es el nombre original de esta imagen".



Lo que se busca rescatar y sembrar en la ciudadanía es que sepan el porqué de la imagen y a partir de qué es que le llaman catrina garbancera.

El Director de la obra afirmó que ya son 10 años presentando el espectáculo y se renueva cada año con cosas actuales para que el “mexicano se ría de lo que le sucede”.

Además, mencionó que esperan un flujo de 350 personas por cada función. Los boletos se pueden comprar a partir del miércoles o una hora antes de que inicie el espectáculo: “A partir del lunes 26 va a estar también el tradicional altar de muertos”, cabe mencionar que en este mismo día, a las 20:00 horas, será la inauguración del altar que es adornado por el maestro Gerónimo del Ángel y contarán con la participación del Ballet Folclórico de Veracruz.