Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escuela Normal Veracruzana recuperará políticas tradicionales para elevar el nivel en la educación

-El nuevo director reconoce los bajos resultados en pruebas nacionales y señala que trabajarán en la formación de hábitos de estudio

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 22/02/2011

alcalorpolitico.com

"Para evitar que el estado de Veracruz ocupe niveles bajos en los resultados de pruebas como Enlace, es necesario alentar una serie de políticas y acciones para que los alumnos refuercen el estudio sistemático y no sólo estudien un día antes de la aplicación de estas pruebas", aseguró Fidel Hernández Fernández quien es hoy el director de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

En entrevista, el profesor detalló que dentro de estas acciones se tiene previsto implementar cursos de apoyo, posiblemente vespertinos, para que los alumnos estén en constante estudio “y se retome el proceso y hábito de estudiar”.

Hernández Fernández aseguró que en la actualidad los estudiantes acostumbran estar en el aula, pero basan su estudio al día anterior de las pruebas o inclusive el mismo día, por lo que se trabajará “muy duro para que los jóvenes puedan estudiar todos los días de manera sistemática”.

Ahora, como director, refirió que se continuará trabajando en el programa de tutorías continuas, y que de esta manera al “estudiante” se le haga un hábito el estudiar.

En este sentido agregó que continuará con los proyectos que hoy lleva la escuela Normal Veracruzana y que le han dado un renombre a nivel nacional, “es decir, vamos a continuar apoyando los proyectos que finalmente dieron muy buenos resultados pero también tenemos que hacer una labor de rescate de las tradiciones de nuestra escuela Normal que son valiosas como producto del legado de quienes nos antecedieron”.

Añadió que también planean recuperar una serie de acciones yde iniciativas políticas en bien de la escuela, con el fin “de conservar nuestra esencia normalista”.

Al cuestionarle si luchará por el que los normalistas obtengan una plaza por el simple hecho de ser egresados de la Normal Veracruzana, el director de esta institución expresó que a su parecer es magnífico evaluar, por lo que está conforme en que se lleve a cabo el proceso de otorgamiento de plazas mediante la evaluación.

“Tradicionalmente a nuestros estudiantes se les ha ubicado (con la evaluación para el otorgamiento de plazas)y hasta ahora no sabemos de uno que no esté trabajando” yaseguró que en este sentido el gobierno del estado ha sido muy generoso con la Normal Veracruzana

y ellos trabajarán para que así sigua siendo.

Detalló que actualmente la Normal cuenta con 1,350 estudiantes que integran los diferentes semestres de las distintas licenciaturas. Y de la Normal Veracruzana egresan cerca de 200 a 300 jóvenes, lo que refiere a la eficiencia terminal de 94 por ciento.