Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escuelas de Veracruz deben permitir ingreso aunque no se paguen cuotas: Diputado

Nicolás de la Cruz señaló que la cooperación ss voluntaria

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/08/2018

alcalorpolitico.com

En la víspera del inicio del ciclo escolar 2018-2019 de educación básica, Nicolás de la Cruz Cruz, diputado presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Familia del Congreso del Estado, exhortó a los directivos y maestros a permitir el ingreso a las escuelas de todas los alumnos, hayan o no hayan pagado las “cuotas escolares voluntarias”.

Por enésima ocasión, dijo que las inscripciones a la Educación Básica no se deben condicionar con el pago de una cuota escolar, que lejos de ser voluntarias, ya son obligatorias.



El legislador destacó que la situación económica es difícil para la mayoría de las familias veracruzanas, y obligar a los padres de familia a pagar una “cooperación voluntaria” representa una medida violatoria de la Constitucional Política del país que establece que la educación es laica, gratuita y obligatoria.

Expuso que en las comunidades rurales e indígenas, incluso, en las zonas urbanas, muchos menores a muy corta edad abandonan las aulas para apoyar en las labores del campo y contribuir a la economía familiar.

Reconoció que las cuotas escolares que aportan los padres de familia en mucho benefician al mantenimiento de las escuelas, sin embargo, el pago de éstas no tienen que ser una condicionante para la inscripción de los niños y jóvenes.



Agregó que las Sociedades de Padres de Familia en los diferentes planteles educativos, regularmente fijan cuotas voluntarias, previo al proceso de inscripción lo cual ayuda en muchos al mantenimiento de la infraestructura escolar o cubrir otras necesidades, y es importante que quien pueda hacerlo las pague, pero en ningún caso deben ser forzosas.