Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escuelas de Xalapa no están capacitadas para actuar ante balaceras

Personal de sólo 4 de las más de 500 escuelas en la ciudad está debidamente capacitado: PC

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Personal de sólo 4 de las más de 500 escuelas en la ciudad de Xalapa está debidamente capacitado para reaccionar ante una emergencia por inseguridad, como balaceras o amenazas de bomba, admitió el director de Protección Civil (PC), José de Jesús Vargas Hernández.

Dijo que en caso de tiroteo, se recomienda a los alumnos y docentes permanecer en los salones y mantenerse pecho tierra.

"Hemos dado en esto, con apoyo de la Policía Federal, cuatro platicas sobre esto, a cuatro escuelas y las debemos brindar a medida en como nos lo solicitan", dijo.



Señaló que aunque los planteles deben pedir estas capacitaciones, también deben formar parte de sus programas internos de Protección Civil.

Refirió que por parte de la Dirección Municipal, se implementa el Programa de Emergencia Escolar y el Plan de Protección Civil, con la distribución 10 mil ejemplares de dicho documento.

"Realizamos un control de los mismos, porque se realiza una plática, una capacitación y es la manera como trabajamos para fomentar la cultura de Protección Civil"



Dijo que en Xalapa operan 53 guarderías, bajo monitoreo de Protección Civil para acreditar el cumplimiento del programa de emergencia escolar y el plan interno de Protección Civil.

Además, se les requiere el dictamen de instalación eléctrica, el dictamen estructural, el dictamen de gas doméstico y una póliza de seguro por daños a terceros.

"El 100 por ciento se encuentran en regla y cumplen con todo, las inspeccionamos cada año y cada año deben presentar su plan de trabajo".