La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), bien podría implementar la instalación de cámaras de videovigilancia al interior de las escuelas, para evitar el incremento en casos de bullying y casos de robo entre alumnos y tener un mayor control en éstos, como en el caso de la Escuela Secundaria General 4, "David Alfaro Siqueiros".
"La escuela cuenta con 50 cámaras instaladas por toda la escuela, hemos disminuido el bullying en un 90 por ciento, esto nos ha permitido detectarlo de manera casi inmediata, además de detectar robos entre alumnos, los resultados han sido excelentes", indicó Jorge Fuentes Álvarez, director del plantel "David Alfaro Siqueiros.
El precisó que tan sólo en la ciudad de Xalapa se tienen instaladas 100, para 700 mil habitantes.
Por tal motivo, invitó a las escuelas a ahorrar para hacerse de este sofisticado sistema, ya que por parte de la SEV nunca llegará una inversión así.
"Aquí una parte la aportó la escuela con recursos propios y otra parte la sociedad de padres de familia, aquí ninguna autoridad municipal, estatal o de la SEV colaboró, en sí ellos no colaboran, ellos no me dan prácticamente ni una lata de pintura, nosotros invertimos y costeamos todo".
Precisó que es la única escuela pública que cuenta con este sistema de videovigilancia tan completo, pues la que más se acerca es la Federal 2, con 18 cámaras instaladas sólo en pasillos.
Los resultados los calificó como excelentes, pues ha reducido conductas rudas, agresiones, juegos pesados que desde luego se traduce en la disminución de bullying en un 90 por ciento.
Al mismo tiempo, "esto también nos permite observar la actividad de los maestros, si están con los alumnos, si están trabajando, que están haciendo, en fin".
Por todo lo anterior, señaló que todas las escuelas deberían contar con este dispositivo de seguridad, pues a final de cuentas contribuye en un mejor desempeño y desarrollo del alumno al mantenerlos con mayor atención y vigilancia.