Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escuelas en Veracruz, sin plan integral de protección civil: Jobo Lara

Como parte de su implementación, planteles educativos serán capacitados en protocolos de seguridad por elementos de SEDENA y Marina

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 06/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Serán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina los encargados de capacitar a docentes veracruzanos y a su vez supervisores escolares y padres de familia en protocolos de seguridad para saber cómo actuar en caso de suscitarse una balacera cercana a las escuelas.

El delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la zona centro del Estado, Jobo Lara Rivera, lamentó que no todas las escuelas cuenten con su plan integral de protección civil, que no se tenga capacitación y no todas cuenten con protocolos de seguridad para la atención a este tipo de contingencias.

Por ello, el Delegado hizo un exhorto a la Dependencia estatal para coordinar acciones de capacitación.



Cabe destacar que, al mediodía de este lunes, reunido en Xalapa con la secretaria de Educación, Xóchitl Osorio Martínez; Luis Alberto Palacios Escobar, de la Policía Estatal; Patricia Díaz, de la coordinación de Protección a Niños y Adolescentes y María Consuelo Lagunas, de la Fiscalía Especializada en delitos y Violencia Familiar de la Policía Estatal, llegó a acuerdos.

La capacitación y talleres se llevarán a cabo la próxima semana y va destinada a 9 mil 805 docentes de la zona, correspondientes a mil 154 escuelas y en beneficio directo de 157 mil alumnos de nivel preescolar, básico y medio superior.

“Se reunieron todas las delegaciones, procuradurías y expresamos el sentir ciudadano que sufrió hace algunos días el acontecimiento de estas balaceras. Como Secretaría no estamos del todo preparados para llevar a cabo una contingencia de una manera acertada. Sin embargo, el buen trabajo de muchos directores y padres de familia ha hecho la diferencia”, precisó.



Y es que, hasta el momento no existe un protocolo definido por balacera, ya que es totalmente diferente a cualquier otro tipo de contingencia, por lo cual, en la reunión que se tuvo, hubo acuerdos para que con docentes, padres de familia, supervisores y jefes de sector reciban una capacitación y eviten hechos como los que se vivieron el jueves y viernes en Orizaba, Nogales y Ciudad Mendoza.

“Buscamos la forma de atender de una manera atinada y en orden ante este tipo de situaciones y no exponernos. Ellos nos dijeron cosas que ya les habíamos dicho a los padres de familia por sentido común y queremos que confíen en que los niños están a salvo dentro de las escuelas y en lugar de exponerse en la calle con sus hijos invitarlos a que permanezcan dentro de la institución y certificar que su hijo está a salvo”, detalló.

Afortunadamente, concluyó, no pasó nada dentro de las escuelas; sin embargo, lamentó que en algunas instituciones se percató que los portones están abiertos y nadie resguarda las mismas. Por ello se debe estar preparado ante cualquier eventualidad y dicho curso servirá para saber cómo actuar y qué medidas tomar.