Ninguna escuela particular podrá retener documentos oficiales a los alumnos por el hecho de no haber pagado colegiatura, señaló la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Elizabeth Morales García.
“Estuve con la Confederación de Escuelas Particulares para hacerles de su conocimiento el convenio que se firmó en 1992 y tiene vigencia, en el que aplica para las escuelas privadas del nivel básico y medio. Consiste en que, por ejemplo, no pueden exhibir a alumnos que no cumplan de manera puntual con sus colegiaturas que, si decide el estudiante dejar la escuela, le deben dar sus documentos en máximo 15 días sin que tengan que pagar”, dijo.
Asimismo, detalló que no se puede obligar a los papás a comprar una marca de útiles escolares en específico, ni se les puede condicionar que compren en un lugar definido o que se cambien las colegiaturas a mitad de un ciclo escolar a menos que hubiera habido un acuerdo con los padres de familia.
En dado caso que no se respete esto, la Funcionaria explicó que se tiene que poner la queja anónima en el portal de la PROFECO, y si se comprueba que es verdad lo que se refiere, se ponen sellos de suspensión y una multa si lo amerita.
Este 1, 2 y 3 de agosto, dijo Morales García, se realizará en Xalapa, Veracruz y Poza Rica ferias de regreso a clases con proveedores de materiales para las clases.
“Vamos a hacer un operativo para ver que cumplan con la normatividad las papelerías, tiendas que vendan artículos como mochilas, libretas, uniformes y más”, dijo.
Entrevistada la tarde de este jueves durante la firma de un convenio con la CANACO de Orizaba, destacó que éste tiene como objetivo la capacitación a prestadores de servicios, proveedores de bienes y productos con el fin de ponerlos en conocimiento de todo aquello que marca la protección al consumidor.
“Las normas y la ley para que con el conocimiento de lo que deben cumplir se tenga una acción preventiva que evite que se vulneren los derechos de la gente”, dijo.
Asimismo, la Delegada destacó que durante esta temporada de vacaciones se van a supervisar líneas de autobuses, sitios donde se venda todo artículo propio de esta época, como llantas nuevas y usadas.
“Y también en próximos días van a empezar otros verificativos, pues se nos van a unir programas con motivo de los Juegos Olímpicos. Esto nos llevará a checar restaurantes”, dijo.
Por otra parte, dio a conocer que en los últimos dos meses se han revisado gasolineras y a 50 se les han colocado sellos por alguna falta que cometieron. Detalló que siete de éstas fue por no dar litros completos.
“Ahora procede que los gerentes o dueños hagan el proceso para desinmovilizar, calibrar y subsanar aquello que les haya faltado”, dijo.