Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Escuelas Normales particulares: fábricas de desempleados

Dirigente de la Sección 56 del SNTE pide control sobre ellas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 15/06/2006

alcalorpolitico.com

Al señalar que la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) enfrenta un déficit de alrededor de 500 plazas, entre administrativas y docentes, el secretario general de esta organización sindical Hugo Alberto Vázquez Zárate, se manifestó por la necesidad de controlar la proliferación de Escuelas Normales para evitar la formación de maestros que al concluir sus estudios ingresarán a las filas de los desempleados.

En entrevista, el dirigente magisterial señaló que tan sólo en la entidad veracruzana operan más de 20 Escuelas Normales particulares, en la cual no se ofrece ninguna garantía a los egresados de que al concluir sus estudios vayan a ser empleados por las instancias públicas correspondientes.

Admitió que la proliferación de escuelas normales particulares responde a la política nacional de liberar la competencia en la formación profesional, lo cual provoca un conflicto también para su contratación e incorporación al mercado de trabajo profesional.

Vázquez Zárate comentó que el número de egresados es elevado, lo que provoca mucho desempleo y mucha competencia por la ocupación de las plazas que se ofertan por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz.

El líder magisterial sostuvo que el gobierno estatal desde hace muchos años ha garantizado que los estudiantes de las normales públicas al concluir sus estudios ya cuenten con una plaza docente y esto es motivado por la planeación que de antemano se realiza para que se creen de acuerdo al número de egresados.

En ese sentido, dio a conocer que en la entidad veracruzana operan las escuelas normales “Enrique C. Rébsamen” en Xalapa, “Juan de la Luz Enríquez” en Tlacotalpan, “Luis Hidalgo Monroy” en Acececa municipio de Tantoyuca y “Gonzalo Aguirre Beltrán” en Tuxpan, que sus egresados ya tienen garantizado su contratación.

-¿Es competencia desleal, que se abran tantas? Se le preguntó.

-Yo diría que habría que controlar el número de escuelas particulares formadoras de docentes, porque finalmente es el compromiso si es educación normal, es obligación del estado contratar a los egresados, pero no puede absorber la cantidad de compañeros o compañeras que estudian en escuelas particulares.

Por otro lado, dio a conocer que la organización que representa enfrenta un déficit de 500 plazas entre docentes y administrativas en educación básica e indicó que la cuantificación de las mismas no son las que se piden porque éstas se crean de acuerdo a los egresados de las escuelas normales oficiales.

“En otros niveles si estamos pidiendo una cantidad significativa, plazas de educación superior, de telesecundaria, secundarias generales, que es por horas, bachilleratos que es por programación también natural, plazas de trelebachillerato y por supuesto plazas de intendencia y personal de apoyo, administrativa, entre otras”, puntualizó.

Vázquez Zárate comentó que la respuesta de las autoridades educativas se dará en base a la programación detallada, que se prevé se de a conocer en agosto o septiembre, a fin de atender la demanda existente.

-¿Ya tienen ustedes algún planteamiento sobre el particular? Se le inquirió.

-Nosotros planteamos un número de plazas, pero más bien eso se verifica a través de la formación de docentes que van a egresar de las escuelas normales. Esto quiere decir, que las plazas de básicas, primaria, preescolar, física, especial, son de acuerdo al número de egresados de escuelas normales oficiales, eso es lo que determina el número de contratación en plazas de básicas, señaló por último.