Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escuelas particulares aplauden iniciativa de retirar impuesto a colegiaturas

- Antonio Alarcón Camarillo, delegado de la asociación, declaró que esto hubiera afectado directamente a los padres

- Agradecen a Manlio Fabio Beltrones, al PAN y PRD por atender sus peticiones

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 09/10/2013

alcalorpolitico.com

La decisión de los diputados federales de dar marcha atrás al gravamen a las colegiaturas a escuelas particulares fue recibida con beneplácito por parte de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, porque no repercutirá en el bolsillo de los padres de familia, aseguró el delegado estatal de esta organización, Antonio Alarcón Camarillo.

En entrevista, refirió este planteamiento ya se le había solicitado al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien se comprometió a no apoyar este impuesto y lo cumplió.

Aunque también hizo un reconocimiento al PAN y PRD por haberlos escuchados y eximir a las escuelas particulares de este impuesto, al corregir la reforma Hacendaria que inicialmente había enviado el presidente Enrique Peña Nieto.



Lo más saludable para este gobierno federal es que se haya encausado este punto y algunas otras cuestiones, pero en el caso de la educación ésta debe de fluir, sobre todo cuando hay contratiempos con el sector oficial por el malestar de los maestros ante la reforma educativa y si se le sumaba el impuesto a las colegiaturas, “imagínese como iba a reaccionar la población”.

El representante en Veracruz de la ANEP que no solo las personas que son pudientes pueden mandar a sus hijos en una escuela particular sino también padres de familia que se esfuerzan por pagar una colegiatura.

Alarcón Camarillo, dejó en claro que si se hubiera aplicado este impuesto a las colegiaturas, las escuelas particulares no salía afectada directamente “lo único que tendríamos que haber hecho es cobrarle al padre de familia el IVA y ya después trasladarlo a Hacienda”.



Sin embargo, repuso, “pero si nos iba a pegar en la matricula, porque varios padre ya no van a tener el recuso para mandar a su hijo en una escuela particular”.

De hecho, mencionó que ya se tenía un plan de acción, uno de ellos, tener reuniones con diversos sectores tanto de la sociedad pero sobre todo educativa para que los apoyara.

Destacó que dentro de la misma Ley General de Educación establece un apoyo para los que se dedican a la educación y ante estos acontecimientos, hubiera sido el momento de solicitarlo para la educación particular.



Por otro lado, dio a conocer que a consecuencia de las contingencias meteorológicas y las protestas magisteriales en contra de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, los planteles particulares incrementaron su matrícula en aproximadamente un 5 por ciento.

“De acuerdo a los informes preliminares, aparentemente se había incrementado la matrícula de escuelas particulares en aproximadamente 5 mil alumnos más de lo que se tenía en pasados ciclos escolares”.

Es decir, abundó, la matricula subió a 248 mil alumnos en escuelas particulares en todo los niveles y en todo el territorio veracruzano. “La cifra total que reportó la SEV el año pasado fue de 240 mil alumnos de todos los niveles”, concluyó.