Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escuelas que incluyen a niños especiales con barreras de aprendizaje, enfrentan un reto

- La escuela “Leopoldo Kiel” de Xalapa atiende a niños con hiperactividad, Asperger, Down, discapacidad intelectual, autismo y síndrome del X frágil

- Por reglamento todas las escuelas deben ser inclusivas: Araceli Montoya

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 03/06/2013

alcalorpolitico.com

Araceli Montoya Chávez, directora de la Escuela Primaria “Leopoldo Kiel”, señaló que la inclusión está marcada en la nueva reforma; sin embargo, no en todos los lugares se tiene la apertura para ello. Actualmente ellos atienden a 20 niños con barreras de aprendizaje, lo cual afirmó que es un reto para toda la comunidad escolar.

“Tenemos niños con hiperactividad, síndrome de Asperger, síndrome de Down, discapacidad intelectual, autismo, síndrome del X frágil. Nos buscan mucho para admitir a estos niños. Se les hacen adecuaciones curriculares porque no pueden ir al mismo ritmo que sus compañeros. En eso consiste nuestra educación inclusiva, aceptar a todos estos niños que tienen una barrera de aprendizaje”.

En este sentido, refirió que cuentan con la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que cuenta con psicólogos, maestros de educación especial, así como del lenguaje. De esta forma, brindan asesoría al profesor frente al grupo.



“El maestro hace su evaluación semanal, la comparte con el equipo de USAER y le sugieren qué actividad realizar con cada niño dependiendo su barrera de aprendizaje. Esas son las adecuaciones curriculares”.

Indicó que desde el mes de marzo, las profesoras del USAER realizan la canalización de los niños de kínder.

Para esta labor, tienen sesiones informativas con los padres de familia. De esta forma se les informa sobre los síntomas, cómo actúan los niños y cómo deben ser apoyados por sus compañeros.



“Es sorprendente como sus mismos compañeros alcanzan a conocerlos, entenderlos, apoyarlos y lograr ese equilibrio entre apoyo y sobreprotección. También les decimos a estos niños que tienen los mismos derechos que los demás, no tienen preferencia y mucho menos discriminación”.

Señaló que la primera parte de la inclusión consiste en enseñarles a los niños que hay normas, límites que deben respetar, lo que le permitirá insertarse con éxito en la sociedad.

La directora indicó que en todas las escuelas públicas es obligatorio recibir a estos niños aunque con ciertas normativas. Dijo que desafortunadamente en otras escuelas no los reciben, se ven en la necesidad de aceptar niños aunque no vivan cerca de la escuela.



“Cada vez más escuelas reciben niños. Aunque pareciera una novedad, en realidad es una obligación”, concluyó.