Con la autoría de Federico Silva Lombardo, el museo de Antropología de Xalapa, presenta Código Olmeca: Homenaje a San Lorenza Tenchtitlán, obras escultóricas contemporáneas en mediano y de pequeño formato que serán expuestas a partir de este sábado 28 de mayo, en punto de las doce horas, en los jardines del museo así como en el Mezanine.
Estos trabajos ilustran la maestría del artista para la conjunción del arte, la naturaleza, la geometría y la historia para volverse escultura. En sus obras, el visitante puede imaginar el proceso creativo para adoptar las formas, reinterpretarlas, recrearlas y corporalizarlas en soportes materiales.
El acercamiento con la cultura olmeca, le da al autor la oportunidad de conocer la magia de los rituales, el misticismo del pasado, la interacción entre los opuestos y un equilibro en el espacio y el tiempo; signo de identidad de los pueblos originales.
Federico Silva juega y experimenta, inventa estructuraras, busca las formas y da vida a sus pensamientos, refleja su percepción del mundo y la regala en cada parte de su código. Cada una de las piezas tiene una característica propia, pero comparte un origen, que es la simetría otorgada por la unión de los planos cosmológicos.
Federico Silva Lombardo (DF, 1953), se forma como artista plástico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Facultad de Arquitectura de la UNAM, obtiene el grado de Maestro en Artes Visuales por la Academia de San Carlos y es candidato a Doctor en Urbanismo por la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Con una sólida formación práctica y académica como arquitecto y escultor, cuenta con más de veinticinco exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero.
Actualmente vive en Tepoztlán, Morelos, donde centra su trabajo básicamente en dos líneas temáticas de investigación: Una relativa a los sistemas cósmicos de equilibrio y otra ligada a comportamientos vegetales. Las estructuras de nudo y barra y el principio de contrapesos, son los recursos que siempre ha manejado para construir sus sistemas de equilibrio.