Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esfuerzos que se realizan por la conservación del medio ambiente tienen 40 años de retraso

- Los estragos son evidentes y pudieron ser evitados: Omar Pensado

- Instituto de Ciencias Avanzadas anuncia el inicio del Doctorado en Medio Ambiente

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 08/04/2011

alcalorpolitico.com

El rector del Instituto de Ciencias Avanzadas, Omar Pensado, aseguró que los esfuerzos que se realizan ahora por la conservación del medio ambiente tienen un retraso de más de 40 años ya que los estragos son evidentes y pudieron ser evitados.

En conferencia de prensa el investigador, quien dio a conocer la realización de un doctorado en medio ambiente impartido por el Instituto de las Ciencias Aplicadas, vaticinó que tarde o temprano el aumento progresivo en el nivel de los mares afectará la economía mundial ya que los habitantes de las zonas costeras buscarán nuevos espacios para habitar, lo que dará pie a la invasión de las zonas altas.

Asimismo, dijo que la crisis ambiental por el calentamiento global a la que se enfrenta el mundo no amenaza únicamente a las zonas costeras sino también a las zonas altas del país y del mundo.

Y enfatizó en que si las medidas que hoy se intentan realizar para evitar el daño a la Tierra, se hubieran tomado por lo menos hace 40 años, se tendría ya una disciplina en la conservación.

Pero como no fue así, “ahora lo que se tiene que fomentar es la tecnología que conlleve a otro paradigma; es decir, a la ingeniería genética para el cuidado de las especies y su reproducción así como para la construcción de ecosistemas en donde no los hay”.

El investigador aseguró que el número de especialistas en medio ambiente debe de aumentar y de manera primordial en el estado de Veracruz, dado que es una entidad rica en ecosistemas.

Indicó que ahora hay instituciones que se esfuerzan mucho por la conservación del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, pero en esos lugares se tienen ya problemas de orden social que devastaron, poco a poco, la superficie de la tierra al grado que las condiciones para sembrar árboles ya no es la ideal.

Con esta crisis ambiental, abundó, viene implícito el desplazamiento de gente a las zonas altas, lo que atrae un fenómeno de carácter sociológico que rebasará lo que se prevé en términos económicos.

Omar Pensado refirió que, ante todo ello, el Instituto de Ciencias Avanzadas tiene la obligación de abordar esos problemas y aportar soluciones específicas en todo momento.

“Esta situación la vimos claramente con los fenómenos climatológicos que azotaron a Veracruz, los cuales demostraron que ni siquiera en zonas altas existe seguridad ante estas situaciones”, dijo.

Para finalizar el rector del Instituto de Ciencias Avanzadas se pronunció porque las alternativas y propuestas que se presenten para lograr la conservación del medio ambiente, no se queden solamente en el papel, sino que se apliquen cuanto antes, y para esto se debe tomar en cuenta las experiencias de otros países que han mostrado un verdadero avance en la materia.