Veracruz experimenta “un caos social” debido a la falta de agua y a un déficit de lluvias arrastrado desde junio pasado, advirtió la hidrometeoróloga del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jéssica Luna Lagunes.
“Este déficit de lluvias ha perjudicado mucho en los diferentes sectores, agricultura y ganadería y sobre todo ahora estamos viendo un caos social en cuanto a agua potable”, comentó la especialista en conferencia de prensa.
Reiteró la recomendación de un uso eficiente del agua ante el pronóstico de déficit de lluvias para los meses de octubre y noviembre de 2023.
Explicó que el actual septiembre de 2023 terminaría con un déficit de lluvias por encima del 60 por ciento en el Estado de Veracruz
“Ya estamos a punto de concluir el mes de septiembre y desafortunadamente no llovió ni la mitad de lo que normalmente llueve para este mes y estamos con un 61 por ciento por abajo”.
Indicó que la lluvia en promedio fue de 115.4 litros por metro cuadrado (milímetros) en la entidad, con una media de 300 milímetros.
“Fue un mes de septiembre bastante seco para la entidad veracruzana” dijo la especialista.
Señaló que con corte al 27 de septiembre, en el Estado de Veracruz ha llovido 1006.2 milímetros, lo que equivale a un 73 por ciento de lo que debería haber caído de lluvia para esta fecha del año.
Recordó que el pronóstico a largo plazo muestra un escenario con pocas precipitaciones rumbo a los últimos 3 meses del año.