Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Especialistas internacionales abordarán la cultura Olmeca, en sur de Veracruz

- La “Cumbre Olmeca” será del 25 al 28 de septiembre

- Tendrá como sedes Nanchital, Coatzacoalcos e Ixhuatlán del Café

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 08/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Del 25 al 28 de septiembre se realizará la “Cumbre Olmeca” en el sur de Veracruz, un foro académico y cultural en donde participarán investigadores nacionales e internacionales para abordar esta civilización considerada como la cultura madre de Mesoamérica.

La Secretaría de Turismo, en conjunto con el Museo de Antropología de Xalapa, convocaron a esta cumbre sin precedentes que tendrá como sedes las ciudades de Nanchital, Coatzacoalcos e Ixhuatlán del Café.

En rueda de prensa para presentar la Cumbre Olmeca en Boca del Río, el subsecretario de Promoción Turística, Héctor Aguilera Lara, afirmó que los eventos serán presenciales y abiertos al público en general de manera gratuita.



“Esta cultura florece y deja un bagaje esplendoroso al resto de culturas, leguajes y lo que vemos como una herencia cultural es gracias a los Olmecas. Las sedes serán Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, son 7 conferencias, investigadores que han dedicado más de 120 años solamente a la investigación de la cultura Olmeca que van estar presente”, dijo.

Además de los foros académicos, también se instalarán pabellones culturales, gastronómicos y turísticos en las sedes.



Se programaron más de 100 actividades entre talleres, exhibiciones fotográficas y muestras gastronómicas y artísticas.

Entre los ponentes que participarán en esta Cumbre Olmeca, estarán desde Japón, Noboyuki Ito con la conferencia magistral “Intercambio Cultural entre el Golfo de México y Centroamérica”, la doctora Virginia Arieta Baizabal y Ana Luisa Izquierdo.

“El doctor Roberto Luna Gómez que fue premio nacional de Arqueología en el 2003 y que estará dando una magna conferencia, está enfocado a lo académico y en lo cultural y tenemos 3 estados invitados, Tabasco, Chiapas y Oaxaca como vecinos estarán mostrando la cultura y folklore de sus estados”.



Al estar ligado con la secretaria de turismo, se muestra la importancia del turismo especializado y la diversificación de los productos turísticos que atraen visitantes a todo el estado.