Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lunes 28

Especialistas presentarán en el COLVER resultados sobre movilidad del transporte público en Xalapa

- Con un parque vehicular de 150 mil, es una de las ciudades con más conflictos

- Se requiere un reordenamiento de rutas, hay 102 y muchas no dan buen servicio

- Hay que incentivar el uso de bicicletas y transporte público: Omar Miranda

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/01/2013

alcalorpolitico.com

En la capital del estado diariamente circulan 150 mil vehículos, de los cuales 12 mil son de transporte público, en todas sus modalidades, que moviliza al 70 por ciento de la población.

Del total del parque vehicular, 8 mil son taxis, dos mil camiones del servicio urbano y suburbano y el resto son unidades particulares utilizadas sólo por el 30 por ciento de los ciudadanos.

Además, las líneas camioneras del servicio urbano y suburbano tienen 102 rutas, de las cuales, la gran mayoría son las mismas y no cumplen con sus horarios, resaltó Omar Miranda Romero, regidor Octavo del Ayuntamiento xalapeño y presidente de la Comisión de Tránsito y Vialidad.

Por ello, adelantó que el próximo lunes, representantes de un organismo internacional especializada en problemas de vialidad, estarán en el Colegio Veracruz para hablar sobre el tema de uso sustentable de movilidad, pero sobre todo del transporte público.

Estos especialistas hicieron un estudio y tomaron en cuenta a Xalapa como una de las ciudades con un gran conflicto vial, por lo que presentarán los resultados para poder tener más claridad sobre todo en que se podría estar invirtiendo los recursos públicos para mejorar el tema de la vialidad.

El lunes hablarán de varias estrategias que se han utilizado en diferentes lugares, como el uso de bicicletas, establecer incentivos para que la gente pueda dejar su coche y usar el transporte público.

Ese organismo que se dedica a todos los estudios de movilidad sustentable ha impulsado el tema del metrobus en la ciudad de México y de las bicicletas y otras acciones que ayuden a reducir el tráfico.

“La evaluación es que tenemos una ciudad con muchísimos conflictos viales y se requiere tomar medidas de fondo, que tiene que ver con los recursos donde deben ir y que tiene que ir a la infraestructura”.

Xalapa requiere en materia de transporte público un reordenamiento, tomando en cuenta que hay 102 rutas, de las cuales muchas de ellas no cumplen con todos los horarios ni su cometido.

“Sin afectar a nadie ni a los transportistas ni a los usurarios podría hacerse un reordenamiento de rutas que podrían tener mayor efectividad y menor costo para los que los operan y mayor efectividad para los ciudadanos”

Expuso que hay entre tres y cuatro rutas que cubren los mismos tramos, sin embargo este tema lo maneja transporte público del gobierno y deberán sentarse y proponer a los transportistas este tema de reordenamiento sin afectar a los transportista pero si mayor efectividad para todos”.

El reordenamiento consiste en tener rutas en las cuales los transportes públicos puedan tener mucha más agilidad en su movimiento tener centrales donde puedan concentrase y tener ruitas estratégicas y periféricas que puedan llevarnos a ciertos lugares y después de ahí moverse más fácilmente además de tener un transporte de calidad físicamente y la operación y capacitación de los choferes.