Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Especie en peligro de extinción murió por incendio en región Maltrata

Además del chivizcoyo, animales como el xenosaurio y camaleones fueron hallados muertos, afirma activista Graciano Illescas

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 01/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a los incendios forestales en las Altas Montañas desde hace 10 días, animales como el xenosaurio, lagarto del género abronia, camaleón y chivizcoyo, este último una especie en peligro de extinción, probablemente se calcinaron por el incendio o murieron por las altas temperaturas y el dióxido de carbono, indicó el presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA), Graciano Illescas Téllez.

"Sí hubo muerte de especies de las que te menciono. Nosotros hemos hecho recorrido y hemos encontrado ejemplares de este tipo, es decir, que ese es su hábitat. El temazate en la región, sus poblaciones ya están deterioradas, el Gobierno del Estado se tardó mucho para crear una norma relacionada con las especies en peligro de extinción esta es una de ellas".

Añadió que estas especies existen en el polígono de Huiloapan, Rafael Delgado que se incendió. Estos animales tienen la capacidad de desplazarse rápidamente y efectivamente migran para salvaguardarse.



"En el caso del temazate, es una especie muy vulnerable, aunque tiene valor comestible, incluso los propios campesinos son muy conscientes de la necesidad de conservación, por eso se hacen esfuerzos para crear unidades de vida silvestre".

Apuntó que todo esto que ha sucedido, también sirve como análisis para ver si el presidente de la República se detiene porque está emitiendo un decreto para tratar de desaparecer a la Comisión Nacional de Conocimiento y Uso de la Diversidad (CONABIO) que tiene prestigio internacional y que está libre de cualquier acto de corrupción.

Otro de los impactos en este sentido, dijo, es lo que se pretende hacer al Instituto Nacional de Ecología, pues deberá de subordinarse a la SEMARNAT y limitar los recursos.



"Por eso las dependencias no quieren difundir temas como la biodiversidad porque está apunto de ser decretada la desaparición de estas dependencias.

Sin embargo hay que decir que se están haciendo esfuerzos para que los que estamos en las tareas de protección ambiental junto con el apoyo de la sociedad civil, que ha sido el aliado más extraordinario en estas circunstancias, se puedan hacer trabajos para crear unidades de vida silvestre y poder recuperar estas especies".