Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Especies en sur de Veracruz, en riesgo de extinguirse; llaman a cuidar medio ambiente

- Deforestación y falta de interés son las principales causas que amenazan flora y fauna

- “Limpiar playa es interesante, pero no soluciona el problema”, advirtió biólogo de la UV en Coatzacoalcos

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 09/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mano humana y el poco seguimiento que las autoridades dan a proyectos en beneficio del medio ambiente, sumado a la falta de recursos, han sido causas principales de la extinción de especies en el sur de Veracruz, como el armadillo y el camarón de río, mejor conocido como mayacaste.

Sin embargo, el biólogo y catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) campus Coatzacoalcos, Juan Manuel Quintero Soto, asegura que se estima que en la región hay animales en peligro de extinción como el oso hormiguero, los mapaches, algunos réptiles e incluso aves que ya no encuentran árboles para anidar.

Añadió que el origen del tema que amenaza a estos animales tiene que ver principalmente con la pérdida de biodiversidad y el crecimiento poblacional.



“El asunto del calor, hay quienes dirán que es el cambio climático que no es más que el calentamiento global y tiene muchos orígenes y principalmente tiene que ver con la pérdida de biodiversidad y tiene que ver con el crecimiento poblacional que a su vez deja alta demanda de servicios, alimentos, espacios y más, tanto la industria como las unidades habitacionales requieren espacios y dónde los obtenemos más que a lado de donde estamos y lo primero que hacemos es deforestar y al hacer el cambio de uso de suelo pues genera problemas”, mencionó.

El profesor de ingeniería ambiental subrayó que en el caso del armadillo, su camino a la extinción se ha debido a la caza inmoderada; mientras que el del mayacaste o camarón de río ha sido por su ciclo de vida que necesita coexistir junto a algunos manglares que ahora ya no existen por la depredación ante la necesidad de espacios para muelles, unidades habitacionales, agricultura, ganadería y más.

“Hemos perdido armonía en asunto de servicios y producción. Los calores aumentarán, el agua escaseará y seguimos perdiendo bosques; sí hay alternativas, pero la ciudadanía debe tomar un papel activo, participativo, limpiar la playa es interesante, pero no soluciona el problema”, externó.



Juan Manuel Quintero recordó que la extinción de especies inició desde los años 60´s y 70´s y siguió conforme ha pasado el tiempo y pese a las cumbres y agendas estipuladas para revertirlo, agregó que la realidad es que no se está haciendo lo suficiente.

“De recursos es otra cuestión que se debe ver a niveles de municipio, estos tienen asegurados montos para la operación de su municipio, pero no para proyectos, la conafor han generado estrategia como junto a municipales, ambientales o de medio ambiente y el tema es que no se les da seguimiento”, declaró.

Aunque si bien reconoció que en las zonas rurales también hay deforestación y hace calor, en las zonas urbanas o ciudades es donde hay más asfalto y por ello se les conoce como “islas de calor” y sumado al asunto de la pérdida de biodiversidad en la zona, se ha perdido esa organización productiva.



En este sentido, el también presidente de la asociación Limbo Ambientalistas declaró que aunque existan foros y comités del medio ambiente, nada va a funcionar mientras no haya trabajo colectivo entre los municipios para poder rescatar no solo cada ciudad, sino a la región en conjunto.

“Hemos deforestado de forma alarmante, hemos fraccionado los ejidos de forma alarmante, como asociación hemos participado en foros, comités de medio ambiente y pareciera que están solo para la fotografía, no hay trabajo colectivo. Coatzacoalcos no tiene agua, pertenece a una sub cuenca que ni siquiera es la que le da el agua porque se abastece de Huazuntlán, allá hay deforestación, cambio de uso de suelo y pareciera que cada quien trabaja en su espacio, los municipios hacen su trabajo meramente territorial”, finalizó.