Ir a Menú

Ir a Contenido

Espectacular operativo de PGR y AFIs: catearon y aseguraron equipo de Malinche Estéreo en Jáltipan

- Detienen a su propietario y a un locutor porque operaban sin permiso - La PFP bloqueó la manzana desde las 9:00 horas de este viernes

Fabi?n A. Santiago Hern?ndez J?ltipan, Ver. 13/03/2009

alcalorpolitico.com

Elementos de la PGR y AFI irrumpieron en la actividad cotidiana de esta ciudad en la calle Altamirano entre Avenida Zamora y Ramón Corona la mañana del viernes, luego de que dieron cumplimiento a una orden de cateo en la estación de radio Malinche Estéreo donde decomisaron equipo y los clausuraron porque operaba en la clandestinidad.

El propietario Gonzalo Toledo más conocido como “Chalo”, junto con el locutor Luis Hernández Ramírez, fueron detenidos y custodiados por elementos de la AFI quienes los trasladaron a las oficinas de la PGR en Acayucan.

Alrededor de las 09:00 horas de hoy, decenas de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, arribaron y acordonaron el área comprendido entre las calles arriba mencionadas, donde se localiza el callejón Pípila y a su vez en cuyo interior la estación de Radio Malinche Estéreo en pleno centro de la ciudad.

Al mando de los elementos de la AFI, estuvo Flavio González López, encargado de la Fiscalía de Leyes Especiales de la PGR, quien amablemente concedió en exclusiva a este medio una breve entrevista, donde manifestó que la presencia de ellos en ese lugar, era para dar cumplimiento a la ejecución de una orden de cateo obsequiada por el Juez Especializado en la materia, ya que existía una denuncia interpuesta por una de las Unidades Jurídicas de Gobierno por el delito de bienes nacionales marcado en su artículo 150, al estar transmitiendo sin licencia o permiso.

Razón por la que procedió el fiscal y personal de la PGR a hacer un inventario de lo existente en la cabina improvisada en una de las piezas de la casa propiedad de la familia Toledo.

Posteriormente, y luego de permanecer en el interior del domicilio mencionado, por espacio de cerca de dos horas, -por instrucciones del mismo Fiscal-, todos los equipos como computadoras, poderes, micrófonos y otros enseres de transmisión más, fueron decomisados y subidos a una camioneta Suburban de color azul marino.

De igual forma y en la misma unidad motorizada, fueron subidos el propietario de la radiodifusora Malinche Estéreo Gonzalo Toledo y el locutor Luis Hernández Ramírez para ser trasladados a las oficinas de la subsede de la Procuraduría General de la República con base en la ciudad de Acayucan.

Hasta ese momento ya el abogado de Gonzalo Toledo, se encontraba trabajando, para obtener la libertad bajo fianza, junto con su compañero y amigo Luis Hernández, quienes sí alcanzan ese beneficio, según dijo el Fiscal de Leyes Especiales de la PGR.

MALINCHE ESTÉREO FUERA DEL AIRE

De esta forma y luego de haber sido prácticamente cateado el domicilio donde estaba instalada la radiodifusora clandestina, asegurado el equipo y clausurado, salió del aire Radio Malinche Estéreo, sin que sus locutores tuvieran tiempo de despedirse, ya que la forma sorpresiva como les cayeron las autoridades federales no les dio tiempo de nada.

La PGR y la AFI, cumplieron así una orden girada por el juez correspondiente al existir una denuncia penal por violentar las leyes mexicanas sobre bienes nacionales, operando clandestinamente, o sin permiso o licencia alguna. Así pues “Radio Malinche” salió del aire y podría retornar, si es que por la vía legal se les concede el permiso como tal.

PRIMERO EL EJÉRCITO Y LUEGO LA AFI

Por momentos poderosamente llamó la atención el acordonamiento del área de las calles Altamirano, Callejón Pípila, Avenida Zamora y Ramón Corona, los habitantes y peatones se sobresaltaron por el despliegue impresionante de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, unos curiosamente se asomaban de lejos para ver lo que ocurría, otros de plano ni se asomaron, por el temor de que algo malo sucediera.

Otros más aplaudieron la presencia de los elementos, pensando que venían a complementar el trabajo que desde hace algunos días vienen haciendo elementos del Ejército Mexicano. Finalmente las dudas se disiparon cuando se enteraron de que lo que ya desde hace mucho tiempo se venía diciendo, se cumplía, “Radio Malinche venía operando clandestinamente, ya que no contaba con anuencia alguna y que en cualquier momento la clausurarían y así sucedió el día de hoy.