Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espectacular vuelo de globos de papel china en Zozocolco

-Son globos hechos durante un mes con más de 4 mil pliegos de papel

-Participantes concursan por amor al arte; el 1er premio es apenas de 12 mil pesos

-La existencia del globo es de 15 a 20 minutos e invierten 6 mil pesos para crearlo

Lidia L?pez Zozocolco, Ver. 05/11/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Según la tradiciónlos globos representan para la población, las guías que conducen a las almas de los fallecidos al cielo, al descanso eterno. por ello desde hace 7 años se realiza enZozocolco el s concurso nacional de globos de papel china

que cada añoincrementa número de participantes y de visitantes.

Para el ganador del segundo lugar en la pasada edición Germán Cortéz Juárez, originario de este municipio, “es un orgullo para nosotros que gente de todos los lugares participen”.

Con 15 personas más del barrio El Zapotal, explica que durante un mes elaboraron el globo con 4 mil 500 pliegos de papel de china, se cortaron en 50 mil 700 cuadros de 12 por 12 centímetros, esto permite una figura con altura de 30 metros.

Por dentro, para el volumen interior se forma un aro y una boquilla con pedazos de tarro, alambre y sujetado en puntos estratégicos a la piel del globo con rafia, después con aire caliente se infla y después se eleva al cielo.

No se hacen pruebas antes del concurso para evitar dañar la figura del globo de papel, porque sólo permanecerá en el espacio un promedio de 15 a 20 minutos, depende del tamaño del globo pero no elevan más de 300 metros.

Este año se espera superar el número de participantes, son más de 30 equipos que provienen de Milpa Alta, del Estado de México, de las entidades de Michoacán, Tlaxcala y Puebla.

La inversión económica que realizan los concursantes, en el caso de los oriundos del barrio El Zapotal, es de seis mil pesos.

“Es por amor al arte, el premio que se da aquí, pues imagínese es de 12 mil pesos, lo que sobraría es para repartirlo entre el equipo, pero es más importante que nuestro municipio sea más conocido y más importante a nivel nacional, ahora internacional”.