Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espectaculares de precandidatos no son actos anticipados de precampaña: IEV

- La principal característica de este periodo es que la publicidad esté enfocada a militantes

- Aclara Gudini que dichos anuncios tienen una leyenda donde así lo confirma

- Quienes promueven sus aspiraciones, deberían ser más discretos, dice

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/04/2013

alcalorpolitico.com

Los espectaculares de diversos precandidatos de partidos políticos sobre todo para la alcaldía por Xalapa no representan un acto anticipado de campaña y están en la ley, sin embargo, lo deseable es que en esta etapa de precampañas su publicidad fuera más discreta, admitió el consejero electoral del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) Jacobo Domínguez Gudini.

“La principal característica de este periodo es que solamente debe estar enfocada su publicidad a los militantes de los partidos, no al resto de la ciudadanía porque se considerarían como actos anticipados de campaña”, indicó en entrevista en sus oficinas del IEV.



El Consejero aclaró que la gran mayoría de los espectaculares tienen una leyenda abajo de que van dirigidos a los militantes.

“Aunque es una realidad que es visto por toda la ciudadanía, no es ilegal, sin embargo lo deseable es que esas campañas sean mucho más discretas”.

Recordó que cada partido registró sus periodos de precampaña, por ejemplo para diputados de mayoría relativa el PRI determinó que fuera del 7 al 11 de abril; el PT del 3 a al 30 de marzo, Movimiento Ciudadano del 3 al 31 de marzo; PVEM del 11 de marzo al 1 de abril; PANAL del 7 al 14 de abril; y Alternativa Veracruzana del 14 de marzo al 18 de abril; Partido Cardenista del 3 de marzo al 14 de abril.



Durante este periodo los militantes que desean aspirar a un cargo de diputación pueden dirigirse a los lectores de su mismo partido para obtener el voto; concluido ese plazo deberán tener un proceso de selección interna y en el mes de mayo se realizarán los registros.

En el tema de las quejas sobre posibles actos anticipados de campaña, dijo que se han recibido un par de ellas, pero se han desechado porque los elementos probatorios que se utilizan no son los idóneos, “sin embargo hay que reflexionar que para el caso de los actos anticipados de campaña el momento ideal es cuando se solicita el registro y no antes de interponer las quejas”, puntualizó.