Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espera cónsul de Cuba en Veracruz que el nuevo encargado llegue lo antes posible

Luisa Fernández Eguilaz se dijo satisfecha con su trabajo en el puesto, en el que ha durado más de lo previsto

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 28/01/2016

alcalorpolitico.com

El retraso en el cambio de cónsul de Cuba en Veracruz se debió a una enfermedad del primer elegido, por lo que ahora será el ciudadano Víctor Caricavel quien vendrá a su relevo, afirmó María Luisa Fernández Eguilaz, cónsul de Cuba en Veracruz.

“Ya yo llevo cuatro años y medio aquí, ya mi relevo tenía que haber llegado en el verano, pero se ha ido posponiendo. En estos días ya llegará el nuevo cónsul (…) el retraso se debe a que primero había una persona que iba a venir y después cambiaron para otra, esa persona se enfermó y no pudo venir, entonces viene otro compañero”, refirió.

Aseguró que normalmente su ciclo como cónsules es de cuatro años y algunos meses, pero en esta ocasión por causas ajenas a ellos, pues está por cumplir un ciclo más largo.



Mencionó que considera su gestión como muy buena, pues se han ampliado relaciones comerciales en distintas áreas, además de incrementar el turismo, y sobre todo el intercambio de estudiantes.

“En estos cuatro años que corresponde al área mía han ido más de 50 a hacer especialidades (estudiantes de medicina). Creo que este año fueron más de 20 mil (2015), el turismo que se ha incrementado con México”, expresó.

Entrevistada en la ofrenda floral con motivo del natalicio del escritor y poeta cubano, José Martí; dijo que para los migrantes cubanos se lleva un protocolo diferente, pues en cuanto llegan a las estaciones migratorias se da aviso a la oficina central en la Ciudad de México y los consulado en Veracruz, Mérida y Cancún solo atienden los casos de ciudadanos cubanos que estén enfermos o con alguna ayuda prioritaria.