Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Espera MORENA ganar más de 100 alcaldías en proceso electoral municipal

- El líder del partido en Veracruz, Manuel Huerta, afirmó que el electorado de PRI y PAN disminuye cada vez más

-“Yo no creo que pueda haber gobernadora”, dijo al descartar a Rocío Nahle y confirmar a Cuitláhuac García como candidato en 2018

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/12/2016

alcalorpolitico.com

El partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Veracruz va a ganar más de 100 alcaldías como mínimo en el proceso electoral municipal 2016-2017. Y para la elección de gobernador, en 2018, se perfila nuevamente a Cuitláhuac García como el candidato de este instituto político.

El dirigente de MORENA en el Estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, expresó durante entrevista para TeleClic, que se necesita una transformación total en el pueblo de Veracruz, por lo que en la jornada comicial disputarán las 212 presidencias municipales.

"Combatiremos cuerpo a cuerpo con nuestros adversarios. Tenemos la suerte de ser un partido de voluntarios y militantes de carne y hueso sin ser un partido de conveniencias como el PRI, PAN y todos los que los acompañan", dijo.



Ladrón de Guevara destacó que los militantes priístas, panistas, perredistas y demás, asisten a los eventos políticos a cambio de una dádiva, como despensas con frijol con gorgojo, o por unos cuantos pesos que les entregan el día de la elección pero no asisten por convicción ideológica.

Es así, afirmó, que el electorado de estos partidos va disminuyendo cada vez más, ya que la población ya tiene clara la tragedia que vive el país como resultado de los gobiernos PRI-PAN en los últimos 30 años.

Con respecto a los resultados que esperan de la jornada electoral municipal, el líder de MORENA adelantó que Veracruz se llenará de universidades por los triunfos del partido.



"(MORENA) el municipio que gane va a implantar una universidad para disminuir el rechazo en matrícula de los jóvenes. Calculo que vamos a tener más de 100 universidades en Veracruz, producto de los triunfos que va a tener MORENA, ya estamos pensando en el reto que puedan significar estas universidades", dijo.

Destacó que la contienda será difícil para MORENA pues no enfrentan a partidos políticos, sino a los tres órdenes de Gobierno.

Ladrón de Guevara afirmó que ya se observa que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares es "matraquero" del PRI y PAN, y apoyará desde su cargo a los candidatos de los partidos a los que pertenece, pero aún así, dijo, el trabajo de MORENA es sobre tierra y tienen amplio camino recorrido.



Asimismo, destacó que la convocatoria para candidatos de Regeneración Nacional se emitirá el 9 de enero y para marzo se realizarán las asambleas municipales para elegir a los candidatos.

No obstante, comentó, ya se han acercado ciudadanos y militantes de otros institutos políticos, quienes "aspiran y suspiran" por una candidatura de MORENA.



En este tema, fue claro al referir que no habrá candidatos emanados del PRI y mucho menos de la fidelidad o del duartismo, descartando nombres como Alberto Silva, Erick Lagos, Adolfo Mota e incluso David Velasco o Ricardo Ahued.

Se aceptarán en el partido militantes de base que quieran sumarse al trabajo por el bien de Veracruz y después de un tiempo de labor y militancia en MORENA, se les podrá tomar en cuenta como a cualquier otro de los afiliados, sostuvo el líder partidista.

"Ciudadanos que hayan militado en otro partido, bienvenidos a MORENA, siempre y cuando no hayan jugado un rol en el desastre que vive nuestro país", dijo.



El partido se enfrenta a grandes retos, reiteró Manuel Huerta al referir que Yunes Linares como gobernador ya trabaja su capital político para imponer a uno de sus hijos en la primera magistratura en el 2018 y apoyar desde ahí a quien llamó "La Calderona", Margarita Zavala, para la Presidencia de la República.

Por último, al dirigente de MORENA se le cuestionó sobre la posible disputa entre los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García por la candidatura a la gubernatura en el 2018, a lo que aseveró que no hay ninguna disputa interna.

"En el 2018 habrá gobernador de MORENA; yo no creo que pueda haber gobernadora. No es que no creamos en las mujeres, la mitad de las alcaldías las representarán mujeres", mencionó al tiempo de descartar a Rocío Nahle para candidata a gobernadora.



En caso contrario, calificó a Cuitláhuac García como un buen elemento para caminar, además de que el ahora legislador federal ya ha manifestado que continuará apoyando a MORENA en Veracruz por ser "un soldado" del partido que tiene el respeto de muchos ciudadanos.

A decir del líder partidista, el legislador ganó la gubernatura en la elección anterior pero se la robaron por instrucciones de altos mandos federales y colocaron en su lugar a Miguel Ángel Yunes Linares.

"Pero el pueblo reconoce a Cuitláhuac, estamos recorriendo el estado de Veracruz tanto con Rocío, Cuitláhuac, Andrés; dan sus conferencias, el partido los acompaña y las poblaciones completas salen a recibirlos", afirmó.



En este sentido, reiteró que "Cuitláhuac sin duda será el candidato" y que existe armonía en el partido.

En el caso de Xalapa y la candidatura a la alcaldía, el dirigente de MORENA en el Estado únicamente adelantó que se prevé que sea hombre; un perfil académico o incluso investigador de la Universidad Veracruzana (UV).