Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espera OPLE pocas impugnaciones ante el TEV, por pasadas elecciones

En la elección a Gobernador hubo coincidencias entre el PREP y conteo rápido, además los resultados no son tan cerrados

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/07/2018

alcalorpolitico.com

Una vez que concluya en su totalidad el proceso de cómputos de las elecciones de Gobernador y de diputados locales, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz espera que sean mínimos los recursos de impugnación que se presenten ante el Tribunal Electoral de Veracruz.

El consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que el resultado del conteo rápido y lo que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección de Gobernador, tuvo coincidencias, lo que demuestra que hay certeza en los resultados.

“Yo creo, es una percepción, no lo sé, que si hay medios de impugnación no habrá tantos porque el resultado no es tan cerrado y eso ayuda a que no haya tanta impugnación”.



Sin embargo, dijo que los candidatos y los partidos políticos están en su derecho de recurrir a los medios de impugnación y consideró que ese es el cauce adecuado para dirimir inconformidades.

“Qué bueno que sea por ahí, por los medios de impugnación y no por otros actos diferentes”.

Respecto al desarrollo del actual proceso electoral, el consejero presidente del OPLE dijo sentirse satisfecho porque se cumplió con el trabajo.



Recordó que Veracruz es el único Estado del país que ha tenido 4 elecciones consecutivas en menos de tres años, 3 ordinarias y una extraordinaria.

“Eso nos dio experiencia y nos hizo mejorar nuestros procesos, creo que todo eso lo fuimos implementando en este último proceso electoral, pero lo más importante no es el OPLE sino la ciudadanía que confió en este organismo”.

En ese sentido, agradeció que la participación ciudadana fuera del 65 por ciento, lo que demuestra que hay confianza en el OPLE.



También reconoció la coordinación institucional entre el OPLE y el INE, pues dijo que hoy en día ya no hay otra forma de hacer elecciones en el país si no es de esa manera.