De cara al proceso electoral local 2026-2027 para renovar el Congreso del Estado, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) prevé realizar 2 consultas a grupos de afrodescendientes y jóvenes para definir acciones afirmativas; sin embargo, dependerá de si el Congreso del Estado legisla en la materia.
La consejera presidenta Marisol Alicia Delgadillo Morales reconoció que se está a la espera de que el Congreso del Estado adecúe las leyes en la materia para regular las candidaturas a favor de ambos grupos vulnerables, lo que tendrá que ser, a más tardar, a finales de agosto.
Delgadillo Morales adelantó que si no se legisla en ese tema se tiene previsto hacer las consultas en mayo con el fin de determinar acciones afirmativas que garanticen cuotas de representación, pero en caso de legislarse no habría consultas.
En caso de que el Congreso del Estado no legisle, el OPLE está obligado a consultar directamente a estos grupos. El proceso electoral para renovar las 50 diputaciones locales iniciará los primeros días de noviembre y ninguna Ley puede modificarse 90 días antes del inicio de la elección, por lo que el Congreso del Estado tiene hasta agosto para adecuar las leyes locales y regular las candidaturas.
La Consejera Presidenta agregó que el objetivo de las consultas es determinar cuotas específicas de participación en cargos de elección popular, en este caso, para diputadas y diputados así como para ediles de los ayuntamientos. “Tenemos que desplegar personal, establecer sedes para realizar las consultas, que se desarrollan en diferentes etapas, y contar con mecanismos para que la ciudadanía pueda manifestarse. La vez pasada tuvimos 11 sedes en distintos puntos y todo esto representa un costo”.
Cabe mencionar que, en cada proceso electoral, el OPLE ha implementado acciones afirmativas para algunos sectores en situación de vulnerabilidad, como pueblos originarios, personas afrodescendientes, personas con discapacidad, jóvenes y la comunidad de la diversidad sexual.