Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espera ORFIS menos inconsistencias en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016

- Impartieron cursos de capacitación y mesas de trabajo a contralores internos, tesoreros y contadores

- Se enfocarán en sistemas de control interno; mayoría de las observaciones son de carácter administrativo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/08/2016

alcalorpolitico.com

Con los cursos de capacitación y las mesas de trabajo que se han impartido en este año a contralores internos, tesoreros y contadores, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) estima que la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016 de los entes municipales y paramunicipales tenga más orden, menos observaciones e inconsistencias.

Al manifestar lo anterior, Norma Jiménez Martínez, jefa del Departamento del Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), dijo que para ello se están abocando al fortalecimiento de los sistemas de control interno.

Durante su participación en el programa de radio “De Acceso Público”, señaló que el tener un adecuado sistema de control interno permite identificar de manera oportuna riesgos y oportunidades, a fin de actuar prácticamente en tiempo real para que las observaciones se atiendan y corrijan.



Tan solo, en el Plan Maestro del ORFIS se establece entre sus objetivos, que uno de los ejes rectores de la fiscalización sean sistemas de control interno eficientes y supervisados, para que los resultados en las revisiones empiecen a ser diferentes.

El sistema de contralor interno se concibe como una herramienta de carácter preventivo, control, supervisión y seguimiento.

La servidora pública reconoció que el mayor número de inconsistencias que se identifican en un proceso de fiscalización son de carácter administrativo.



El tener un número significativo de observaciones de carácter administrativo –añadió-- no representa más que fallas en los sistemas de control interno, la falta de supervisión de integración o de alguna firma, o en su caso, un registro mal elaborado por descuido.

“Sabemos que en el ejercicio fiscal hay desviaciones, pero en ocasiones no son propias de los ayuntamientos porque no llegaron recursos, porque hubo algún desastre natural o una eventualidad que se debe cubrir de inmediato, pero no quiere decir que el ayuntamiento o el ente público no alcance sus metas, simplemente se hace alguna redistribución de actividades”.

Recordó que la semana pasada se realizaron mesas de trabajo con contralores internos, tesoreros, contadores y servidores públicos municipales relacionados con la aplicación de los recursos públicos, para la integración ordenada de la cuenta pública 2016.



Y reiteró que se tomaron los acuerdos para que a la cuenta pública 2016 se concilie y documente la deuda pública municipal, se armonice con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y se dé cumplimiento con lo establecido en el Sistema de Gestión Municipal Armonizado de Veracruz.

Para dar cumplimiento a esos acuerdos, dio a conocer que en los próximos días en la plataforma virtual del SEFISVER se incorporará un módulo de deuda pública, cuya intención es que con lo que se vio en las reuniones de trabajo, el contralor esté en condiciones de dar seguimiento a lo que es el registro e integración de la deuda pública.

"Esperamos que derivado de estos trabajos podamos ya ver reflejado en la contabilidad de los municipios, de manera ordenada, este rubro".



En cuanto a la evaluación respecto al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, ya tienen el requerimiento para evaluar el segundo trimestre del año, incluso en la plataforma virtual ya hay un módulo de las guías de cumplimiento.

Con las recomendaciones que se dieron en las mesas de trabajo, se estima que en el segundo trimestre del año ya se sume la información y refleje la realidad de los avances.

Durante las reuniones de trabajo se destacó que en algunos ayuntamientos se han tenido problemas por desconocimiento del tema de la deuda pública municipal, porque al momento de los cambios de administración no tuvieron expedientes al respecto, y por consecuencia se les complicó.



El primer acuerdo fue el registro e integración de la deuda pública municipal, en ese sentido, expuso que es invariable que tengan que hacer una conciliación de saldos de lo que tienen registrado, y de lo que hay en expedientes.

Deberán solicitar a la Secretaría de Finanzas y Planeación sus saldos al corte del 31 de julio, ya que son reportes semestrales, y así poder hacer los registros e integración de expedientes de deuda.

El segundo acuerdo fue dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por lo que se estableció que es indispensable que designen al interior del ayuntamiento a un responsable de la atención de las guías de evaluación de la referida ley.



Aunque es necesario que estén involucradas áreas como la Unidad de Transparencia, Sindicatura, Tesorería y Contraloría Interna.

Y el tercer acuerdo tiene que ver con los avances en el registro del SIGMAVER. Ya que si bien es cierto que hay un número considerable de municipios que ya están trabajando en el sistema, es necesario que se enfoquen más para que estén al corriente los registros.

“Esperamos que haya una persona responsable en el SIGMAVER, que acuda a las oficinas del ORFIS para recibir todo el apoyo”.