Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espera ORFIS que municipios mejoren en control de recaudación

Órgano de Fiscalización Superior prevé que este año los ayuntamientos eliminen diversas inconsistencias

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/04/2024

alcalorpolitico.com

Para este año el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) espera que en los ayuntamientos se eliminen las inconsistencias en el manejo y control de la recaudación de las contribuciones municipales.

Entre ellas se destaca bajo porcentaje de recaudación de las cuentas por cobrar de rezago, por concepto de contribuciones; falta de implementación de políticas de cobro y equipos de control y recaudación obsoletos o inexistentes dentro del área responsable.

Delia González Cobos, auditora general del ORFIS, dijo tener la firme convicción que en las administraciones públicas municipales se obtendrían mejores resultados si sus integrantes se comprometen con la implementación de buenas prácticas que les permitan optimizar recursos, mejorar los procesos y cumplir con la normatividad.

Por esa razón, dio a conocer el “Manual de Fiscalización para los Entes Municipales 2024”, cuyo objeto es dotar a los ayuntamientos de elementos jurídico administrativos en materia de planeación municipal, fondos y programas federales, deuda pública, obligaciones y disciplina financiera, adquisiciones, obra pública, control interno, procedimiento de fiscalización de la cuenta pública y responsabilidades administrativas.

“Este manual confirma nuestra disposición para coadyuvar en el fortalecimiento de la gestión pública, en el debido ejercicio de los recursos públicos y en la prevención, como el medio para combatir la corrupción”, agregó.

En el documento se sugiere implementar acciones preventivas para eliminar las inconsistencias detectadas en el manejo y control de la recaudación de las contribuciones municipales, entre ellas: incrementar la eficiencia recaudatoria, disminuyendo las cuentas por cobrar de rezago, mediante la implementación de una adecuada estructura administrativa en el área de tesorería, capacitando al personal.

Instaurar la modernización de los instrumentos de control y recaudación mediante la instalación de un sistema o programa que permita eficientar las labores del personal operativo y mejorar la presencia de la autoridad fiscal municipal ante los/las contribuyentes.

Y ejecutar el cobro de contribuciones a dependencias federales o estatales, cuando el uso de los bienes inmuebles sea destinado para fines distintos a los de su objeto público. Realizar el procedimiento administrativo de ejecución, con el fin de recuperar el rezago de las cuentas por cobrar.